Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista
Foto de @darioacevedoc
31 Ene 2019 11:57 AM

Darío Acevedo Carmona será el director del Centro Nacional de Memoria Histórica

Asumirá el cargo que le ofrecieron a Vicente Torrijos y que no pudo ejercer tras la polémica por sus estudios. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Darío Acevedo Carmona, historiador, profesor de la Universidad de Antioquia y columnista, será el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Darío Acevedo Carmona es doctor en Historia de la Universidad de Huelva, en España, tiene un diploma de Estudios Avanzados en Historia, DEA, también de la Universidad de Huelva. Es magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia e historiador, también de la Universidad Nacional de Colombia. 

Ejerció como vicedecano académico en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, entre junio de 2013 y julio 2014 así como entre julio de 2015 y junio de 2017. Fue director del Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales y de los posgrados de Historia de la Universidad Nacional en Medellín, entre enero de 2011 y junio de 2012.

Fue profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín 1999-2017 y director de la revista Historia y sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, entre 2012 y 2017.

Acevedo asumirá el cargo tras la controversia suscitada con Vicente Torrijos, quien argumentó tener unos estudios que no resultaron ser. En diciembre pasado, Torrijos renunció a tal dirección. “Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su gobierno”, dice uno de los apartes de la carta.

Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, se vio envuelta en una polémica con tal designación, que ahora culminaría con la designación de Darío Acevedo Carmona, también columnista.

Así se pronunció Acevedo tras los acontecimientos más recientes con el ELN. Lo hizo desde su columna en El Espectador y deja ver algunas de sus posiciones. "El aleve ataque terrorista a la escuela de policía Francisco de Paula Santander en Bogotá, debe, además de suscitar el repudio de la ciudadanía, llevarnos a entender algunas lógicas de la política del presidente Duque sobre el acuerdo de paz, no tener retrovisor, la convocatoria a la unidad nacional y el combate a los grupos armados organizados por fuera de la ley".

Y agregó: "Pero, antes de entrar en esas materias, digamos que la intención de los atacantes no es otro que el de provocar al presidente, llevarlo a una a una reacción desencajada y obligarlo a negociar bajo las condiciones que quieren imponer la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc. La respuesta de Duque, lejos de estar salida de tono es, de nuevo, un mensaje a la nación y al mundo en el sentido de que no va a cabalgar ni a escudarse sobre los errores y el entreguismo de su antecesor con las Farc, pero, igual, que no cometerá los mismos errores dejando que le marquen el rumbo y la iniciativa y lo chantajeen con atentados terroristas".