Clases presenciales serían aplazadas en Ibagué, por solicitud del Alcalde

La decisión se tomó tras una reunión con directivos docentes, padres de familia y personeros estudiantiles.
Centro de Ibagué calle Tercera diciembre 2020
Crédito: Suministrada Asobares Capítulo Tolima

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, elevará ante el Ministerio de Educación una petición para que se aplace por una o dos semanas el regreso presencial a las aulas en los planteles que aún no cumplen con las condiciones para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión se tomó tras una reunión con directivos docentes, padres de familia y personeros estudiantiles en la que se expresaron las principales preocupaciones por el retorno a clases en instituciones oficiales que actualmente no podrían garantizar la salud de las comunidades educativas y sus familias.

Lea también: En Tolima tuvieron que aplazar el inicio de presencialidad en colegios

En este sentido, el mandatario planteará al Gobierno Nacional que este proceso se cumpla en tres etapas. Inicialmente, los colegios que tienen condiciones de infraestructura para recibir a trabajadores y alumnos lo harán desde el próximo lunes 19 de julio.

Los que aún requieren adecuaciones deberían hacerlo en una o dos semanas, y los que no puedan cumplir con los requerimientos continuarían con las actividades académicas mediante la virtualidad.

“Posterguemos entre una o dos semanas el regreso a clases pero que empecemos el alistamiento, todo debe ser aprobado por el Ministerio de Educación. Revisemos en cuáles podemos arrancar, que tengan todas las solicitudes de conectividad e infraestructura, y allí iniciamos”, señaló Hurtado.

Lea además: Colegios no pueden obligar a padres a enviar a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

Por su parte, el secretario de Educación de la capital del Tolima, Juan Manuel Rodríguez, dijo que la Administración revisará el estado de cada plantel.

“La primera etapa es la de las instituciones que se encuentran aptas para dar inicio a sus procesos académicos presenciales el próximo 19 de julio. Las que están pendientes de ajuste serán en dos semanas, y las que no cuentan con los requisitos tendrán que dar inicio a través de la virtualidad. Ahora viene la fase de diagnostico”, puntualizó el funcionario.

La medida quedaría en firme en caso de que el Ministerio de Educación la autorice.


Temas relacionados

Invima

Cepillos de dientes convencionales no necesitarán registro sanitario en Colombia: esto explica el Invima

Los productos no estarán sujetos a registro sanitario ni a requisitos adicionales para su fabricación o importación.
Cepillo de dientes



Sin visa ni pasaporte: 8 países que los colombianos podrán visitar en 2026 solo con la cédula

Esta opción solo aplica bajo ciertas condiciones. Le contamos los requisitos que debe tener en cuenta.

¿Es real o es inteligencia artificial? La pregunta clave que marcará la seguridad digital en 2026

Los expertos coinciden en que verificar identidades será cada vez más común, incluso en interacciones cotidianas.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026