Clases presenciales serían aplazadas en Ibagué, por solicitud del Alcalde

La decisión se tomó tras una reunión con directivos docentes, padres de familia y personeros estudiantiles.
Centro de Ibagué calle Tercera diciembre 2020
Crédito: Suministrada Asobares Capítulo Tolima

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, elevará ante el Ministerio de Educación una petición para que se aplace por una o dos semanas el regreso presencial a las aulas en los planteles que aún no cumplen con las condiciones para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión se tomó tras una reunión con directivos docentes, padres de familia y personeros estudiantiles en la que se expresaron las principales preocupaciones por el retorno a clases en instituciones oficiales que actualmente no podrían garantizar la salud de las comunidades educativas y sus familias.

Lea también: En Tolima tuvieron que aplazar el inicio de presencialidad en colegios

En este sentido, el mandatario planteará al Gobierno Nacional que este proceso se cumpla en tres etapas. Inicialmente, los colegios que tienen condiciones de infraestructura para recibir a trabajadores y alumnos lo harán desde el próximo lunes 19 de julio.

Los que aún requieren adecuaciones deberían hacerlo en una o dos semanas, y los que no puedan cumplir con los requerimientos continuarían con las actividades académicas mediante la virtualidad.

“Posterguemos entre una o dos semanas el regreso a clases pero que empecemos el alistamiento, todo debe ser aprobado por el Ministerio de Educación. Revisemos en cuáles podemos arrancar, que tengan todas las solicitudes de conectividad e infraestructura, y allí iniciamos”, señaló Hurtado.

Lea además: Colegios no pueden obligar a padres a enviar a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

Por su parte, el secretario de Educación de la capital del Tolima, Juan Manuel Rodríguez, dijo que la Administración revisará el estado de cada plantel.

“La primera etapa es la de las instituciones que se encuentran aptas para dar inicio a sus procesos académicos presenciales el próximo 19 de julio. Las que están pendientes de ajuste serán en dos semanas, y las que no cuentan con los requisitos tendrán que dar inicio a través de la virtualidad. Ahora viene la fase de diagnostico”, puntualizó el funcionario.

La medida quedaría en firme en caso de que el Ministerio de Educación la autorice.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.
Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá



¿Qué tan grave fue el impacto del terremoto del 10 de agosto? esto dice la UNGRD

La información recopilada permitirá orientar inversiones y acciones en los municipios afectados por la emergencia ocurrida en agosto.

Urabá tiene nueva directora de la Unidad para las Víctimas: la región tiene miles de desaparecidos

Se trata de Evelyn Rengifo Rodríguez, quien asumió el cargo con el reto de acercar la institucionalidad a las víctimas de una región marcada durante décadas por la violencia.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.