'Becas de rescate' , la iniciativa de varias universidades para estudiantes de últimos semestres

Cerca de siete universidades del país se unieron para entregar “becas de rescate” y evitar la deserción en los próximos profesionales.
Estudiantes universitarios
Crédito: Ingimage

Las universidades de Los Andes, Uniminuto, de Ibagué, Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Occidente, Tecnológica de Bolívar y la Autónoma de Manizales se vincularon en una iniciativa denominada 'Vamos Pa’Lante', con la cual buscan mitigar la deserción universitaria en estudiantes de último año de pregrado a través de “becas de rescate”.

En esta tercera edición, que espera cubrir diferentes regiones del país, las universidades tendrán en cuenta que la economía nacional se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, por lo que a través de una nueva campaña de donaciones otorgarán becas a jóvenes universitarios con riesgo de deserción.

Lea también: Profesor cucuteño, destacado por Unesco por su creatividad virtual en pandemia

“En años anteriores, con “Pa’lante Pacífico” (2018) y “Pa’lante Caribe” (2019), hicimos énfasis en algunas inequidades estructurales, como el poco acceso a educación superior en estas regiones de Colombia. Este año tenemos una preocupación mayor y son aquellos estudiantes que han tenido que abandonar o están abandonando la educación superior por cuenta de las dificultades económicas asociadas con la pandemia”, afirmó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Entre 2018 y 2019 se recolectaron cerca de 15 mil millones de pesos, con Pa´lante Pacífico y Pa´lante Caribe, convocando a más de 1,6 millones de donantes de todo el país.

Entretanto, el rector general de Uniminuto, el padre Harold Castilla Devoz, señaló que: "esta campaña tiene la gran apuesta de seguir trabajando para que ningún colombiano se quede por fuera del sistema de educación superior y con el aporte económico de cada uno, podamos apoyar a estos estudiantes que por diversas circunstancias especialmente situaciones socioeconómicas no tiene la posibilidad de continuar o están en riesgo de deserción y no nos podemos dar este lujo en Colombia".

Le puede interesar: Tome nota a estas becas del 100% para estudiar inglés

Según cifras del Ministerio de Educación, en Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan.

"Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas", señaló el Ministerio.

Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo que se espera recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes.


Temas relacionados

Productos adelgazantes

¿Una pastilla en lugar del gimnasio? Esto se sabe del nuevo tratamiento que busca competir con Ozempic y Mounjaro

ENV-308 es una molécula experimental desarrollada por Enveda que busca reproducir algunos procesos asociados con el ejercicio y podría tener aplicaciones en el control del peso y la salud metabólica.
Adelgazar



“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.

Un mes del terremoto: Gobierno expidió 3 decretos para evitar interrupciones en las clases

Esas medidas buscan atender los efectos del terremoto en colegios afectados y facilitar la operación del sistema educativo.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.