'Becas de rescate' , la iniciativa de varias universidades para estudiantes de últimos semestres

Cerca de siete universidades del país se unieron para entregar “becas de rescate” y evitar la deserción en los próximos profesionales.
Estudiantes universitarios
Crédito: Ingimage

Las universidades de Los Andes, Uniminuto, de Ibagué, Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Occidente, Tecnológica de Bolívar y la Autónoma de Manizales se vincularon en una iniciativa denominada 'Vamos Pa’Lante', con la cual buscan mitigar la deserción universitaria en estudiantes de último año de pregrado a través de “becas de rescate”.

En esta tercera edición, que espera cubrir diferentes regiones del país, las universidades tendrán en cuenta que la economía nacional se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, por lo que a través de una nueva campaña de donaciones otorgarán becas a jóvenes universitarios con riesgo de deserción.

Lea también: Profesor cucuteño, destacado por Unesco por su creatividad virtual en pandemia

“En años anteriores, con “Pa’lante Pacífico” (2018) y “Pa’lante Caribe” (2019), hicimos énfasis en algunas inequidades estructurales, como el poco acceso a educación superior en estas regiones de Colombia. Este año tenemos una preocupación mayor y son aquellos estudiantes que han tenido que abandonar o están abandonando la educación superior por cuenta de las dificultades económicas asociadas con la pandemia”, afirmó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Entre 2018 y 2019 se recolectaron cerca de 15 mil millones de pesos, con Pa´lante Pacífico y Pa´lante Caribe, convocando a más de 1,6 millones de donantes de todo el país.

Entretanto, el rector general de Uniminuto, el padre Harold Castilla Devoz, señaló que: "esta campaña tiene la gran apuesta de seguir trabajando para que ningún colombiano se quede por fuera del sistema de educación superior y con el aporte económico de cada uno, podamos apoyar a estos estudiantes que por diversas circunstancias especialmente situaciones socioeconómicas no tiene la posibilidad de continuar o están en riesgo de deserción y no nos podemos dar este lujo en Colombia".

Le puede interesar: Tome nota a estas becas del 100% para estudiar inglés

Según cifras del Ministerio de Educación, en Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan.

"Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas", señaló el Ministerio.

Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo que se espera recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes.


Temas relacionados

Astronomía

Descubren la estrella más rápida de la Vía Láctea: viaja a 25.000 km/s cerca de un agujero negro

El mundo científico continúa realizando descubrimientos en la galaxia que habitamos.
La estrella viaja a gran velocidad, cerca de un agujero negro.



OpenAI suspenderá el desarrollo de su mejor IA por temor a hackeos: Esto implica

La empresa explicó el proceso que seguirá, dada las fallas que han encontrado en su sistema.

Nasa revela imágenes del impacto de un cohete de Elon Musk en la Luna

A inicios de agosto, un cohete fabricado por la empresa del magnate sudafricano se dirigió hacia la órbita lunar. Quedaron varias marcas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco