'Becas de rescate' , la iniciativa de varias universidades para estudiantes de últimos semestres

Cerca de siete universidades del país se unieron para entregar “becas de rescate” y evitar la deserción en los próximos profesionales.
Estudiantes universitarios
Crédito: Ingimage

Las universidades de Los Andes, Uniminuto, de Ibagué, Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Occidente, Tecnológica de Bolívar y la Autónoma de Manizales se vincularon en una iniciativa denominada 'Vamos Pa’Lante', con la cual buscan mitigar la deserción universitaria en estudiantes de último año de pregrado a través de “becas de rescate”.

En esta tercera edición, que espera cubrir diferentes regiones del país, las universidades tendrán en cuenta que la economía nacional se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, por lo que a través de una nueva campaña de donaciones otorgarán becas a jóvenes universitarios con riesgo de deserción.

Lea también: Profesor cucuteño, destacado por Unesco por su creatividad virtual en pandemia

“En años anteriores, con “Pa’lante Pacífico” (2018) y “Pa’lante Caribe” (2019), hicimos énfasis en algunas inequidades estructurales, como el poco acceso a educación superior en estas regiones de Colombia. Este año tenemos una preocupación mayor y son aquellos estudiantes que han tenido que abandonar o están abandonando la educación superior por cuenta de las dificultades económicas asociadas con la pandemia”, afirmó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Entre 2018 y 2019 se recolectaron cerca de 15 mil millones de pesos, con Pa´lante Pacífico y Pa´lante Caribe, convocando a más de 1,6 millones de donantes de todo el país.

Entretanto, el rector general de Uniminuto, el padre Harold Castilla Devoz, señaló que: "esta campaña tiene la gran apuesta de seguir trabajando para que ningún colombiano se quede por fuera del sistema de educación superior y con el aporte económico de cada uno, podamos apoyar a estos estudiantes que por diversas circunstancias especialmente situaciones socioeconómicas no tiene la posibilidad de continuar o están en riesgo de deserción y no nos podemos dar este lujo en Colombia".

Le puede interesar: Tome nota a estas becas del 100% para estudiar inglés

Según cifras del Ministerio de Educación, en Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan.

"Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas", señaló el Ministerio.

Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo que se espera recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.
Incendio en el barrio La Carolina, norte de Bogotá.



Beneficios del pasaporte colombiano tras subir entre los más poderosos: países a los que puede viajar

El pasaporte colombiano permite acceso a más de 130 destinos sin visa previa.

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.