Ya son más de 41 millones las personas desempleadas en América Latina

Las previsiones para este año ya eran negativas incluso antes del coronavirus.
17% de los jóvenes de Bogotá no tienen empleo

La pandemia del coronavirus sumió a América Latina y el Caribe "en una crisis económica y social sin precedentes" que ha dejado "un récord de 41 millones de desempleados", dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El impacto en el mercado laboral regional se traducirá en un aumento de la desigualdad y la pobreza, según un informe divulgado por la OIT, que tiene su sede latinoamericana en Lima.

El organismo prevé que la tasa promedio de desempleo, que a fines de 2019 era de 8,1 %, crezca entre 4 y 5 puntos, aunque este dato está sujeto a que no empeore la situación sanitaria y social en los países de la región.

Lea también: OMS apela a responsabilidad de cada persona para evitar nuevos rebrotes

"En la medida en que las proyecciones para 2020 muestren una mayor contracción económica, la desocupación seguramente mostrará niveles aún mayores conjuntamente con el deterioro de otros indicadores del mercado de trabajo", señala el informe.

Las previsiones para este año ya eran negativas, incluso antes del coronavirus. En enero, la OIT estimaba que la debilidad en el crecimiento económico regional incidiría en el alza del número de desempleados, que se ubicaba entonces en 25 millones de personas.

"Llegamos a un récord histórico de 41 millones de personas nunca visto en América Latina y el Caribe, la cifra mas alta en la historia de la región", dijo al presentar el informe en una videoconferencia Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT.

Afirmó que para los países de América Latina, la crisis actual es de impacto veloz, lo que se suma a limitaciones estructurales por la alta informalidad laboral, el poco espacio para medidas fiscales y la debilidad de los sistemas de salud y de protección social.

La OIT calcula que alrededor del 60 % de los trabajadores actualmente empleados en América Latina y el Caribe se encuentran expuestos a posibles pérdidas de empleo, de horas trabajadas y de ingresos.

Otro fenómeno que destacó la OIT es que las tasas de desempleo no describen la magnitud de la crisis, puesto que hay "fuertes tránsitos desde la actividad hacia la inactividad como consecuencia del confinamiento o la falta de oportunidades laborales".

Asimismo, se registran contracciones en las horas de trabajo, situación que se reporta globalmente pero que tiene su peor reflejo en América Latina y el Caribe, según la OIT.

También lea: "No soy médico": irreverente respuesta de la esposa de López Obrador a tuitero

El descenso en horas de trabajo es de 20 %, equivalente a unos 55 millones de empleos de tiempo completo, en una semana laboral de 40 horas en promedio, y de 47 millones de empleos en semanas de 48 horas de trabajo promedio.

No obstante, Pinheiro dijo que "la pandemia no puede ser excusa para el empeoramiento de las condiciones laborales".

En este sentido, expresó que una clave para balancear la necesidad de reabrir las economías con las medidas sanitarias de aislamiento, pueden ser los protocolos de salud y seguridad en el trabajo.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.
Billetes colombianos.



Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.

Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca