Wall Street cierra con un desplome del 7 % por precios del petróleo y el coronavirus

El Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008 y el petróleo tuvo su peor día desde la Guerra del Golfo.
Wall Street, bolsa de valores de New York
Crédito: AFP

Wall Street cerró este lunes con una caída del 7,79 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una sesión marcada por el desplome de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus, que han provocado ventas de pánico en la plaza estadounidense y hasta obligado a cerrarla durante 15 minutos esta mañana.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008 y su peor caída absoluta, de 2.013,76 puntos, situándose en 23.851,02 enteros, y lastrado sobre todo por las firmas Dow (-21,66 %), Chevron (-15,37 %), Caterpillar (-14,28 %), JPMorgan (-13,69 %), Boeing (-13,40 %) y Exxon Mobil (-12,22 %).

El selectivo S&P 500 perdió un 7,60 %, por encima de la cifra (7 %) que activó minutos después del inicio de la jornada, un mecanismo de paralización de las negociaciones durante un cuarto de hora, y se situó finalmente en 2.746,56 enteros tras recortar 225,81.

Lea aquí: Por primera vez en la historia, el dólar cierra sobre los $3.800

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 7,29 % o 624,94 puntos, hasta 7.950,68.

El petróleo de Texas se hundió hoy casi un 25 %, hasta los 31,13 dólares el barril, en su peor día desde la Guerra del Golfo, hace casi 30 años, debido al comienzo de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que se produce en medio de la crisis global por el coronavirus.

Después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de la semana pasada, Riad anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia.

Se han registrado más de 111.000 casos de coronavirus en todo el mundo, lo que está suponiendo un duro golpe a sectores como el del turismo y rebajas institucionales en las previsiones de crecimiento económico. Mientras las farmacéuticas trabajan en una vacuna, que puede tardar meses, se han recuperado más de 62.000 personas y muerto casi 3.900.

La semana pasada, marcada por grandes oscilaciones en Wall Street, la Reserva Federal (Fed) dictó una rebaja de emergencia en los tipos de interés para combatir los efectos del COVID-19 en la economía, y este lunes la Fed de Nueva York anunció que incrementará la cantidad de dinero que ofrece a los bancos para sus necesidades a corto plazo.

En este "lunes negro", los inversores han recurrido a las ventas masivas de acciones y buscado valores seguros, por lo que esta madrugada el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llegó a tocar un mínimo récord del 0,318 %, aunque luego remontó ligeramente.

Le puede interesar: Autoridades económicas mantendrán vigilancia sobre precio del dólar y petróleo

Por sectores, el más perjudicado ha sido el energético (-20,08 %), seguido por el financiero (-10,91 %), el de los materiales básicos (-9,26 %), el industrial (-9,2 %) y el tecnológico (-7,56 %).

En otros mercados, al cierre de la sesión el oro subía a 1.676,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 0,55 % y el dólar perdía terreno ante el euro.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.