Wall Street abrió en rojo por la inflación en EE.UU., la más alta en cuatro décadas

Wall Street empieza otra mala semana por el temor a la inflación y las señales de recesión en Estados Unidos.
Wall Street abrió hoy 21 de enero en pérdidas
Wall Street abrió hoy 21 de enero en pérdidas. Crédito: AFP

Wall Street abrió este lunes en rojo y el S&P 50 perdía un 2,58 %; si la pérdida se mantiene hasta el cierre, el índice general caería en un mercado bajista por primera vez desde 2020, en un momento en que los accionistas están cada vez más preocupados por la inflación en Estados Unidos, la más alta en cuatro décadas.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones perdía un 1,98 % o 622,42 puntos, hasta 30.770,37, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba 100,48 unidades, alejándose de la barrera de los cuatro mil, hasta 3.800,38.

Lea aquí: Bitcóin cayó este lunes más de un 7 %

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, caía un 2.97 % o 336,38 enteros, hasta 11,003,64.

Wall Street empieza otra mala semana por el temor a la inflación y las señales de recesión en Estados Unidos.

El viernes pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales anunció que la tasa de inflación en Estados Unidos escaló en mayo hasta el 8,6 %, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en cuarenta años.

La tasa de inflación de mayo, la más elevada desde 1981, se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también, aunque en menor medida, por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

“La resaca de una lectura de inflación estadounidense más alta de lo esperado continúa causando un dolor intenso en los mercados, ya que extingue la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda quitar el pie del acelerador ante las subidas de tipos de interés”, dice el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould, en una nota recogida por el The Wall Street Journal.

Todos los sectores amanecían con pérdidas, con las mayores pérdidas para el energético (-4,45 %), el de bienes no esenciales (-3,43 %) y materias primas (- 3,16 %).

Le puede interesar: Artículos en el Día sin IVA que tendrán descuento

Ninguna de las empresas del Dow Jones se libraba esta mañana de las pérdidas, con Boeing (-5,68 %) como la más perjudicada, seguida de Salesforce (-4,8 %) y Dow (-3,49 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 119,62 dólares el barril, la rentabilidad del bono a 10 años subía a 3,27 % el oro perdía valor hasta los 1.838,30 dólares por onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0441.


Temas relacionados

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella