Vivienda No VIS, clave para potenciar la recuperación económica, según Asobancaria

Para el gremio, la vivienda es la segunda mayor actividad con impacto directo en el PIB de Colombia.
Vivienda VIS Premium
Imagen de referencia. Informe trimestral de vivienda de Asobancaria destaca la importancia de estimular la compra en los segmentos de vivienda VIS y No VIS para reactivar la economía colombiana. Crédito: Macondo

El informe trimestral de vivienda elaborado por parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), revela que para reactivar la economía, es necesario estimular la compra en los segmentos de vivienda de interés social (VIS) y No VIS.

De acuerdo con este gremio, la vivienda desempeña un rol crucial en la reactivación económica, ya que es la segunda actividad con mayor impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Resulta fundamental estimular la actividad en el segmento No VIS debido a su potencial para impulsar la recuperación económica, dado su factor multiplicador de 9,6", dijo Alejandro Quintero Romero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

En ese mismo sentido, sostuvo que el informe destaca que por cada peso invertido en este segmento se generan 9,6 pesos en la economía.

Esta rama está conectada con el 56% de los sectores productivos y genera 1 de cada 5 empleos en el mercado laboral colombiano”, agregó Quintero.

Esta información también le puede interesar: Elección de presidente de la Cámara de representantes divide a los verdes

Una medida clave para impulsar la vivienda No VIS, según el experto, es revisar el parámetro regulatorio que determina el porcentaje del ingreso que los hogares pueden destinar a la compra de vivienda, el LTI (Loan To Income), actualmente fijado en el 30%, lo que permitiría a aproximadamente 1,4 millones de hogares adicionales
acceder a este mercado.

La cartera de vivienda de las entidades agremiadas a Asobancaria suma $109,3 billones y se prevé que la cartera de vivienda de sus afiliadas cierre este año con un saldo de $114,1 billones, lo que significaría un crecimiento nominal del 5,55% en comparación con 2023.


Temas relacionados

CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.