Comerciante vendiendo sus productos
Comerciante vendiendo sus productos.
Colprensa
16 Oct 2021 04:01 PM

Ventas en Colombia mejorarán en los próximos meses: Fenalco

Según el reporte de los afiliados de Fenalco, en septiembre el volumen de ventas aumentó para el 57 % de los consultados
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Fenalco publicó la bitacora de octubre de 2021, en el que el 93% de los afiliados consultados asegura que las ventas en Colombia mejorarán en los próximos meses.

Según el reporte de los afiliados de Fenalco, en septiembre el volumen de ventas aumentó para el 57 % de los consultados frente al registro del noveno mes de 2020, para un 29 % fue parecido, mientras que para el 14 % reportó disminución.

Lea también: Pilas que el precio de los almuerzos puede subir 

Cabe resaltar que, según la encuesta del Dane, en agosto del año pasado la caída fue de 17,1 %. Sin embargo, el mes que registró la mayor caída fue abril con un 43 % por el confinamiento debido a la pandemia por cuenta del Covid-19. 

Según Fenalco, el sector de restaurantes fue el que mejor reportó resultados, dado que ninguno evidenció que sus ventas hayan disminuido en 2020. 

En cambio, para el sector de los supermercados y graneros no fue positiva, dado que, actualmente aumentan los casos de quienes salen a comer por fuera de sus viviendas. Adicional a ello, el crecimiento de precios en el precio de los alimentos.

Hay que destacar que debido al Plan de Vacunación, y a que la reactivación económica se ha hecho paulatinamente, ha permitido ver una mejora en el sector del comercio. 

Asimismo, según el informe de Fenalco, los comerciantes reportaron un aumento mínimo en la contratación del personal.

En cuanto a las expectativas que tiene Fenalco del día sin IVA, esperan que la economía se mantenga o crezca tanto para el 28 octubre como para la celebración de Halloween. 

Lea también: Confianza Empresarial aumentó en septiembre: Dane

Por su parte, los sectores de mejor desempeño en este año son vehículos, ropa y calzado.

Respecto al calzado se espera que al finalizar este 2021, se alcance el mismo nivel de ventas de la pre pandemia. 

Otro dato a destacar es que, las ventas de los computadores y celulares se encuentran al mismo nivel del año pasado, mientras que la de los muebles se ha ido recuperando.