Ventas anticipadas y virtuales, la propuesta de la Dian para segundo día sin IVA

La Dian prevé que para esta jornada la mayoría de las ventas sean a través de plataformas digitales.
Compras en línea - Comercio en línea - Compras en Internet
Crédito: Ingimage (Referencia)

El director de la Dian, José Andrés Romero, anunció que con el fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos en la segunda jornada sin IVA, que se realizará el próximo 3 de julio, se buscará que los productos más demandados como electrodomésticos y tecnología se vendan a través de plataformas digitales.

El funcionario señaló que otros de los cambios que tendrá esta jornada están relacionados con las ventas anticipadas para evitar el colapso de las plataformas tecnológicas y plataformas gratuitas de comercio electrónico para pequeños negocios.

Lea aquí: Cámara de Comercio insiste en que se mantengan los días sin IVA

Igualmente, el director de la Dian manifestó que durante el primer día sin IVA “no solo crecimos en el área de los productos exentos del IVA, sino también los productos que no estaban cubiertos crecieron un 288% casi 4 veces más. Esto significa que los comerciantes aprovechan la fecha para mover todos los sectores y los inventarios” apuntó.

De acuerdo con el reporte entregado por el funcionario, en el programa presidencial prevención y acción más de 73 mil establecimientos de comercio cumplieron con las normas de bioseguridad, mientras 94 no lo hicieron.

Cabe mencionar que recientemente el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que el balance del primer día sin IVA fue muy positivo y que a pesar de las aglomeraciones que se registraron en algunos puntos, en su mayoría todo se desarrolló positivamente.

Lea además: En primer día sin IVA se vendió cuatro veces más que un día normal: Dian

“El balance es positivo con muchas cosas para mejorar. Si bien se presentaron problemas y aglomeraciones en establecimientos, esto no fue el común denominador. Poco se habla del excelente comportamiento en los centros comerciales de Colombia, en las grandes superficies donde no hubo ningún tipo de problema de aglomeramiento y se respetaron los protocolos”, afirmó.

Tras haber realizado unexhaustivo análisis, ese gremio encontró que los problemas surgieron en almacenes al borde de las calles y que ofertaban productos de tecnología y electrodomésticos, por lo que enviaron una carta al Gobierno para que se hagan una serie de modificaciones a los dos próximos días sin IVA.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.
Contratistas



Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028