Venezuela sigue en hiperinflación, la cifra cerró 2020 en 3.713%

El OVF informó que la tasa de depreciación del bolívar durante el pasado mes de diciembre fue del 5%.
Crisis en Venezuela
Precio de los alimentaos están por las nubes. Crédito: AFP

Venezuela cerró 2020 con una inflación de 3.713 % impulsada por el "financiamiento monetario" del Banco Central (BCV) al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo este miércoles una oficina de análisis económico que responde al líder de la oposición Juan Guaidó.

De acuerdo al informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación de diciembre pasado fue del 21,2 % aupada por una expansión de la liquidez monetaria del 33 %.

"Sin embargo, en términos anualizados, la base monetaria se incrementó en 1.134 %, muy inferior al aumento de los precios de 3.713 %", agregó el OVF en su informe.

Este fenómeno, que señaló es "típico de las hiperinflaciones", llevó a "una caída de la liquidez real" en Venezuela, donde cada vez se necesitan más bolívares para comprar los mismos productos.

Asimismo, el OVF precisó que la tasa de depreciación del bolívar durante el pasado diciembre fue del 5 %, "lo que implicó un desacoplamiento entre depreciación del bolívar y la inflación" que se tradujo "en un encarecimiento del costo de la vida expresado en dólares".

Con estos datos, el OVF asegura que "Venezuela sigue en hiperinflación", un escenario en el que entró a finales de 2017 y que ha pulverizado el poder de compra de los ciudadanos que no tienen acceso a las llamadas monedas duras, como el dólar o el euro.

De hecho, el informe del OVF apunta que el salario mínimo alcanzó "su mínimo histórico" en el país durante 2020 y apenas cubrió "el 0,88% de la canasta alimentaria", una realidad que condenó a millones de ciudadanos a la miseria.

En sus perspectivas económicas para este año, el OVF señaló que la inflación continuará en aumento a menos que el BCV corte la financiación monetaria al Gobierno de Maduro.

Además, la oficina estimó que "parece inevitable" que prosiga la dolarización de facto que atraviesa el país, y que hace días el presidente Maduro defendió como una "válvula de escape" para la economía.

"Sin embargo, los salarios de la administración pública y las pensiones no serán dolarizados, no hay cómo pagarlos debido a lo limitado del flujo de caja en divisas. Además pagar los salarios en bolívares es lo más fácil: basta que el BCV emita dinero", aseveró el OVF en su informe.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Así será la nueva metodología para calcular el ingreso al productor del ACPM en Colombia

Autoridades definieron un nuevo cálculo para el diésel que cambiará cada semana según precios internacionales
Según el documento de la CREG, el precio promedio nacional de la gasolina corriente se ubicará en 16.057 pesos por galón, mientras que el promedio del ACPM será de 10.984 pesos por galón.



Estas empresas deberán pagar nuevo impuesto desde abril: así queda la obligación

Es un impuesto creado tras la reforma tributaria que obliga a más de 15.000 empresas a pagar desde abril.

Cómo trasladarse de fondo privado a público con la nueva reforma pensional en 2026

Se solicita a través de la entidad actual en la que se está. Es un proceso gratis y, una vez se completen las asesorías, se podrá firmar el traslado.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.