Veinte expertos evaluarán los subsidios de energía en Colombia

El Gobierno busca focalizar los subsidios de energía, gas y combustibles.
Tarifas de energía.
Crédito: COLPRENSA

Una misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico, conformada por 20 expertos nacionales e internacionales, construirá la hoja de ruta para la energía eficiente, confiable y sostenible.

El Gobierno señaló que la hoja de ruta, que estará diseñada en los próximos seis meses, guiará la transformación energética para incorporar las tecnologías de la cuarta revolución industrial, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible y haciendo frente a los desafíos del cambio climático.

Lea también: Disminución del IVA en combustibles no impactaría precio final: Planeación

Son cinco los focos estratégicos que serán evaluados por los expertos, entre estos, la cobertura y eficiencia de los subsidios energéticos.

“Uno tiene una canasta de energéticos que usa y varios están subsidiados como el servicio de luz, gas, redes y algunas veces a los combustibles líquidos. Entonces, una gran oportunidad es entender cómo es la canasta de energéticos y cuánto es la cantidad de energéticos que requiere un colombiano y, sobre eso, establecer los subsidios”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Le puede interesar: Subsidios de energía y gas tendrán cambios para estratos 1,2 y 3

La alta funcionaria señaló, además, que es necesario hacer la refocalización de los beneficios, ya que en el país aún hay 1 millón de personas que cocinan con leña y 500 mil familias sin acceso al servicio de energía.

Los expertos que harán parte de la misión para la transformación energética fueron seleccionados por su experiencia y conocimiento en los cinco focos estratégicos definidos, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura