Varios países de OPEP+ apoyan aumento gradual de producción a partir de enero

Otros países quieren extender "varios meses" el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios que vence a finales de diciembre de 2020.
Producción de petróleo
Producción de petróleo Crédito: AFP

Varios países de la alianza OPEP+ apoyan un aumento gradual de la producción de petróleo a partir de enero como compromiso para lograr un acuerdo este martes sobre el nivel del bombeo adecuado en los próximos meses, informó la agencia rusa TASS.

"Algunos países, incluido Rusia, quieren gradualmente aumentar (la producción) a partir de enero", señaló una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: Vacuna anticovid: Moderna solicitará autorización de emergencia en EE.UU. y Europa

Esas naciones productoras defiendan esta postura con el argumento de que la situación en el mercado del petróleo es más favorable que en la primavera pasada, añadió.

Otros países quisieran extender "varios meses" el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios (mbd) a 2021. Sobre la mesa está una prolongación de tres meses o más.

Sin embargo, siempre según TASS, Kazajistán está en contra de una extensión en los próximos meses.

El recorte vigente de los suministros en 7,7 millones de barriles diarios (mbd) vence el 31 de diciembre, tras lo cual habría un aumento de 1,9 mbd, nivel que se mantendría hasta abril de 2022.

Vea también: Reactivación económica de Colombia sería impulsada por la unión de Iberoamérica

El incremento está previsto como tercera y última etapa de ese acuerdo, cuya primera fase supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial- entre mayo y julio.

Pero ahora ha surgido el temor de que las nuevas restricciones impuestas para frenar la segunda ola de la pandemia ralenticen la recuperación del consumo y que en consecuencia el mercado no pueda aún absorber barriles adicionales.

En una teleconferencia informal mantenida el domingo el comité interno encargado de vigilar el cumplimiento del recorte (JMMC, por sus siglas en inglés), copresidido por el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak y el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, no se llegó a un acuerdo.

Previamente, TASS había afirmado que Arabia Saudí -líder natural de la OPEP- y Rusia, que encabeza el grupo de aliados, coincidían en la necesidad de extender el recorte.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que pese a las diferencias entre los países de la alianza, éstas no son tan profundas como en marzo, cuando la alianza no logró un acuerdo sobre el recorte y se desató una guerra de precios.

También indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tenía previsto hablar con los líderes de Arabia Saudí, los Emiratos Unidos Árabes o Kazajistán, de cara a la reunión telemática de los ministros de la alianza OPEP+.

Por contra, está en constante contacto con Novak, al ser un tema "importante".


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.
Conjunto residencial



Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.