Varios países de OPEP+ apoyan aumento gradual de producción a partir de enero

Otros países quieren extender "varios meses" el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios que vence a finales de diciembre de 2020.
Producción de petróleo
Producción de petróleo Crédito: AFP

Varios países de la alianza OPEP+ apoyan un aumento gradual de la producción de petróleo a partir de enero como compromiso para lograr un acuerdo este martes sobre el nivel del bombeo adecuado en los próximos meses, informó la agencia rusa TASS.

"Algunos países, incluido Rusia, quieren gradualmente aumentar (la producción) a partir de enero", señaló una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: Vacuna anticovid: Moderna solicitará autorización de emergencia en EE.UU. y Europa

Esas naciones productoras defiendan esta postura con el argumento de que la situación en el mercado del petróleo es más favorable que en la primavera pasada, añadió.

Otros países quisieran extender "varios meses" el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios (mbd) a 2021. Sobre la mesa está una prolongación de tres meses o más.

Sin embargo, siempre según TASS, Kazajistán está en contra de una extensión en los próximos meses.

El recorte vigente de los suministros en 7,7 millones de barriles diarios (mbd) vence el 31 de diciembre, tras lo cual habría un aumento de 1,9 mbd, nivel que se mantendría hasta abril de 2022.

Vea también: Reactivación económica de Colombia sería impulsada por la unión de Iberoamérica

El incremento está previsto como tercera y última etapa de ese acuerdo, cuya primera fase supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial- entre mayo y julio.

Pero ahora ha surgido el temor de que las nuevas restricciones impuestas para frenar la segunda ola de la pandemia ralenticen la recuperación del consumo y que en consecuencia el mercado no pueda aún absorber barriles adicionales.

En una teleconferencia informal mantenida el domingo el comité interno encargado de vigilar el cumplimiento del recorte (JMMC, por sus siglas en inglés), copresidido por el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak y el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, no se llegó a un acuerdo.

Previamente, TASS había afirmado que Arabia Saudí -líder natural de la OPEP- y Rusia, que encabeza el grupo de aliados, coincidían en la necesidad de extender el recorte.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que pese a las diferencias entre los países de la alianza, éstas no son tan profundas como en marzo, cuando la alianza no logró un acuerdo sobre el recorte y se desató una guerra de precios.

También indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tenía previsto hablar con los líderes de Arabia Saudí, los Emiratos Unidos Árabes o Kazajistán, de cara a la reunión telemática de los ministros de la alianza OPEP+.

Por contra, está en constante contacto con Novak, al ser un tema "importante".


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras