Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

EE.UU., que tiene a Mauricio Claver-Carone como candidato a la presidencia del BID, se opone al aplazamiento.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Crédito: AFP

Veintidós ex jefes de Gobierno y de Estado miembros de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM), incluidos varios latinoamericanos, piden que las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas para el 12 de septiembre próximo, se aplacen a marzo de 2021.

"Las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere", en alusión a la crisis del coronavirus y la circunstancias económicas, según una carta que firman los antiguos mandatarios, informó la WLA-CdM este martes.

Lea además: En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

Figuran entre ellos el exjefe del Ejecutivo español, Felipe González y los antiguos presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de México, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile, Ricardo Lagos, de Bolivia, Carlos Mesa, de Uruguay, Julio María Sanguinetti y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los ex primeros ministros de Suecia, Carl Bildt y de Canadá, Kim Campbell.

Los firmantes del documento consideran que América Latina y el Caribe están atravesando "no solo un pico de contagios de la COVID-19, también se encuentran en una acuciante recesión económica, la mayor de una región desarrollada".

Con solo el 8 % de la población mundial, aseguran, suma más del 25 % de las infecciones y el 28 % de las muertes causadas por el coronavirus en todo el mundo.

Por esa razón, proponen "posponer la elección hasta marzo de 2021" y que, de forma parecida a lo ocurrido con la Organización Mundial del Comercio, se designe un "presidente interino".

De esta manera, consideran que se daría a los Estados miembros la oportunidad de tener "una discusión profunda sobre el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, su liderazgo, y la respuesta institucional apropiada a la recuperación de la crisis del COVID-19".

Le puede interesar: Polémica en Lotería del Tolima, altos funcionarios del departamento se ganan los premios

EE.UU. se opone al aplazamiento

Países como México, Costa Rica, Chile y Argentina, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de sus países, también propusieron retrasar la nueva elección, a lo que se niega Estados Unidos, que presentó como candidato a su ciudadano de origen cubano Mauricio Claver-Carone, quien es apoyado por Colombia.

El 15 de de agosto, el primer candidato estadounidense a dirigir el BID en sus seis décadas de historia, negó que "Estados Unidos quiera apoderarse" de la institución y advirtió de que "postergar la votación es postergar la recuperación económica" en la región.

Asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para América Latina, Claver-Carone criticó la propuesta liderada por Argentina de aplazar la votación, defendió su idea de un único mandato para regenerar el banco y rechazó las críticas de que la suya es una candidatura "imperialista" por romper con la tradición de un latinoamericano al frente de la institución.

México se opone a que Estados Unidos presida el BID en lugar de un latinoamericano y se inclina por el aspirante argentino, Gustavo Béliz, para evitar su politización, dijo el viernes pasado el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes.

Le puede interesar: Dura respuesta de Trump a Michelle Obama por decir que es el "presidente erróneo"

También el Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió la semana pasada que se aplace la elección a 2021.


Temas relacionados

BID
Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026