Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

EE.UU., que tiene a Mauricio Claver-Carone como candidato a la presidencia del BID, se opone al aplazamiento.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Crédito: AFP

Veintidós ex jefes de Gobierno y de Estado miembros de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM), incluidos varios latinoamericanos, piden que las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas para el 12 de septiembre próximo, se aplacen a marzo de 2021.

"Las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere", en alusión a la crisis del coronavirus y la circunstancias económicas, según una carta que firman los antiguos mandatarios, informó la WLA-CdM este martes.

Lea además: En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

Figuran entre ellos el exjefe del Ejecutivo español, Felipe González y los antiguos presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de México, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile, Ricardo Lagos, de Bolivia, Carlos Mesa, de Uruguay, Julio María Sanguinetti y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los ex primeros ministros de Suecia, Carl Bildt y de Canadá, Kim Campbell.

Los firmantes del documento consideran que América Latina y el Caribe están atravesando "no solo un pico de contagios de la COVID-19, también se encuentran en una acuciante recesión económica, la mayor de una región desarrollada".

Con solo el 8 % de la población mundial, aseguran, suma más del 25 % de las infecciones y el 28 % de las muertes causadas por el coronavirus en todo el mundo.

Por esa razón, proponen "posponer la elección hasta marzo de 2021" y que, de forma parecida a lo ocurrido con la Organización Mundial del Comercio, se designe un "presidente interino".

De esta manera, consideran que se daría a los Estados miembros la oportunidad de tener "una discusión profunda sobre el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, su liderazgo, y la respuesta institucional apropiada a la recuperación de la crisis del COVID-19".

Le puede interesar: Polémica en Lotería del Tolima, altos funcionarios del departamento se ganan los premios

EE.UU. se opone al aplazamiento

Países como México, Costa Rica, Chile y Argentina, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de sus países, también propusieron retrasar la nueva elección, a lo que se niega Estados Unidos, que presentó como candidato a su ciudadano de origen cubano Mauricio Claver-Carone, quien es apoyado por Colombia.

El 15 de de agosto, el primer candidato estadounidense a dirigir el BID en sus seis décadas de historia, negó que "Estados Unidos quiera apoderarse" de la institución y advirtió de que "postergar la votación es postergar la recuperación económica" en la región.

Asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para América Latina, Claver-Carone criticó la propuesta liderada por Argentina de aplazar la votación, defendió su idea de un único mandato para regenerar el banco y rechazó las críticas de que la suya es una candidatura "imperialista" por romper con la tradición de un latinoamericano al frente de la institución.

México se opone a que Estados Unidos presida el BID en lugar de un latinoamericano y se inclina por el aspirante argentino, Gustavo Béliz, para evitar su politización, dijo el viernes pasado el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes.

Le puede interesar: Dura respuesta de Trump a Michelle Obama por decir que es el "presidente erróneo"

También el Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió la semana pasada que se aplace la elección a 2021.


Temas relacionados

BID
Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira