Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

EE.UU., que tiene a Mauricio Claver-Carone como candidato a la presidencia del BID, se opone al aplazamiento.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Crédito: AFP

Veintidós ex jefes de Gobierno y de Estado miembros de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM), incluidos varios latinoamericanos, piden que las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas para el 12 de septiembre próximo, se aplacen a marzo de 2021.

"Las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere", en alusión a la crisis del coronavirus y la circunstancias económicas, según una carta que firman los antiguos mandatarios, informó la WLA-CdM este martes.

Lea además: En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

Figuran entre ellos el exjefe del Ejecutivo español, Felipe González y los antiguos presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de México, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile, Ricardo Lagos, de Bolivia, Carlos Mesa, de Uruguay, Julio María Sanguinetti y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los ex primeros ministros de Suecia, Carl Bildt y de Canadá, Kim Campbell.

Los firmantes del documento consideran que América Latina y el Caribe están atravesando "no solo un pico de contagios de la COVID-19, también se encuentran en una acuciante recesión económica, la mayor de una región desarrollada".

Con solo el 8 % de la población mundial, aseguran, suma más del 25 % de las infecciones y el 28 % de las muertes causadas por el coronavirus en todo el mundo.

Por esa razón, proponen "posponer la elección hasta marzo de 2021" y que, de forma parecida a lo ocurrido con la Organización Mundial del Comercio, se designe un "presidente interino".

De esta manera, consideran que se daría a los Estados miembros la oportunidad de tener "una discusión profunda sobre el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, su liderazgo, y la respuesta institucional apropiada a la recuperación de la crisis del COVID-19".

Le puede interesar: Polémica en Lotería del Tolima, altos funcionarios del departamento se ganan los premios

EE.UU. se opone al aplazamiento

Países como México, Costa Rica, Chile y Argentina, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de sus países, también propusieron retrasar la nueva elección, a lo que se niega Estados Unidos, que presentó como candidato a su ciudadano de origen cubano Mauricio Claver-Carone, quien es apoyado por Colombia.

El 15 de de agosto, el primer candidato estadounidense a dirigir el BID en sus seis décadas de historia, negó que "Estados Unidos quiera apoderarse" de la institución y advirtió de que "postergar la votación es postergar la recuperación económica" en la región.

Asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para América Latina, Claver-Carone criticó la propuesta liderada por Argentina de aplazar la votación, defendió su idea de un único mandato para regenerar el banco y rechazó las críticas de que la suya es una candidatura "imperialista" por romper con la tradición de un latinoamericano al frente de la institución.

México se opone a que Estados Unidos presida el BID en lugar de un latinoamericano y se inclina por el aspirante argentino, Gustavo Béliz, para evitar su politización, dijo el viernes pasado el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes.

Le puede interesar: Dura respuesta de Trump a Michelle Obama por decir que es el "presidente erróneo"

También el Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió la semana pasada que se aplace la elección a 2021.


Temas relacionados

BID
Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026