Una de cada cuatro empresas pequeñas acuden al gota a gota, según estudio

Las pequeñas y medianas empresas recurren a esta alternativa para financiarse al no poder acceder al crédito formal.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Un informe realizado por la firma DataCredito Experian reveló que las pequeñas y medianas empresas en el país siguen acudiendo, en gran medida, a los créditos gota a gota para financiarse. Esto quiere decir que el 25 % de la pymes colombianas deciden optar por esta alternativa.

En el estudio se detalla que una de cada cuatro pequeñas compañías se han financiado con créditos gota a gota, en todo el territorio nacional, aún cuando los intereses son mucho más altos, comparados con los que ofrece el sistema financiero.

“Las personas quedan atrapadas en ese círculo, porque se tienen que pagar tasas de interés que llegan hasta el 300 % y entonces, realmente nunca voy a pagar capital sino que siempre voy a estar pagando el interés del préstamo que me están haciendo”, afirmó el presidente de DataCredito Experian, Eric Hamburger.

El experto señaló que actualmente el 62 % de las micro, pequeñas y medianas empresas no acceden al crédito formal sino que, además del gota gota, buscan otros mecanismos de financiación como: préstamos con amigos, créditos a nombre del presidente de la empresa, capital personal de los directivos, entre otros.

“Incluso, en muchas ocasiones, se fondean con proveedores y dejan de pagar facturas para cumplir el pago de la nómina, porque las pymes viven con el presupuesto casi del día a día”, afirmó el alto directivo.

Igualmente, manifestó que en muchas ocasiones las empresas se autoexcluyen y ni siquiera intentan tramitar un crédito ante las entidades financieras porque creen que no cuentan con las condiciones económicas para conseguir un préstamo.

El estudio también señala que las tasas de interés que ofrece actualmente el sector financiero a las empresas, están cercanas al 10 %, tarifa que comparada con las que ofrece el sector gota a gota, de hasta el 300 %, es más favorable para el sector corporativo.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.