Una de cada cuatro empresas pequeñas acuden al gota a gota, según estudio

Las pequeñas y medianas empresas recurren a esta alternativa para financiarse al no poder acceder al crédito formal.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Un informe realizado por la firma DataCredito Experian reveló que las pequeñas y medianas empresas en el país siguen acudiendo, en gran medida, a los créditos gota a gota para financiarse. Esto quiere decir que el 25 % de la pymes colombianas deciden optar por esta alternativa.

En el estudio se detalla que una de cada cuatro pequeñas compañías se han financiado con créditos gota a gota, en todo el territorio nacional, aún cuando los intereses son mucho más altos, comparados con los que ofrece el sistema financiero.

“Las personas quedan atrapadas en ese círculo, porque se tienen que pagar tasas de interés que llegan hasta el 300 % y entonces, realmente nunca voy a pagar capital sino que siempre voy a estar pagando el interés del préstamo que me están haciendo”, afirmó el presidente de DataCredito Experian, Eric Hamburger.

El experto señaló que actualmente el 62 % de las micro, pequeñas y medianas empresas no acceden al crédito formal sino que, además del gota gota, buscan otros mecanismos de financiación como: préstamos con amigos, créditos a nombre del presidente de la empresa, capital personal de los directivos, entre otros.

Incluso, en muchas ocasiones, se fondean con proveedores y dejan de pagar facturas para cumplir el pago de la nómina, porque las pymes viven con el presupuesto casi del día a día”, afirmó el alto directivo.

Igualmente, manifestó que en muchas ocasiones las empresas se autoexcluyen y ni siquiera intentan tramitar un crédito ante las entidades financieras porque creen que no cuentan con las condiciones económicas para conseguir un préstamo.

El estudio también señala que las tasas de interés que ofrece actualmente el sector financiero a las empresas, están cercanas al 10 %, tarifa que comparada con las que ofrece el sector gota a gota, de hasta el 300 %, es más favorable para el sector corporativo.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.