Una de cada cuatro empresas pequeñas acuden al gota a gota, según estudio

Las pequeñas y medianas empresas recurren a esta alternativa para financiarse al no poder acceder al crédito formal.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Un informe realizado por la firma DataCredito Experian reveló que las pequeñas y medianas empresas en el país siguen acudiendo, en gran medida, a los créditos gota a gota para financiarse. Esto quiere decir que el 25 % de la pymes colombianas deciden optar por esta alternativa.

En el estudio se detalla que una de cada cuatro pequeñas compañías se han financiado con créditos gota a gota, en todo el territorio nacional, aún cuando los intereses son mucho más altos, comparados con los que ofrece el sistema financiero.

“Las personas quedan atrapadas en ese círculo, porque se tienen que pagar tasas de interés que llegan hasta el 300 % y entonces, realmente nunca voy a pagar capital sino que siempre voy a estar pagando el interés del préstamo que me están haciendo”, afirmó el presidente de DataCredito Experian, Eric Hamburger.

El experto señaló que actualmente el 62 % de las micro, pequeñas y medianas empresas no acceden al crédito formal sino que, además del gota gota, buscan otros mecanismos de financiación como: préstamos con amigos, créditos a nombre del presidente de la empresa, capital personal de los directivos, entre otros.

Incluso, en muchas ocasiones, se fondean con proveedores y dejan de pagar facturas para cumplir el pago de la nómina, porque las pymes viven con el presupuesto casi del día a día”, afirmó el alto directivo.

Igualmente, manifestó que en muchas ocasiones las empresas se autoexcluyen y ni siquiera intentan tramitar un crédito ante las entidades financieras porque creen que no cuentan con las condiciones económicas para conseguir un préstamo.

El estudio también señala que las tasas de interés que ofrece actualmente el sector financiero a las empresas, están cercanas al 10 %, tarifa que comparada con las que ofrece el sector gota a gota, de hasta el 300 %, es más favorable para el sector corporativo.


Temas relacionados

Ley seca

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.
Ley seca en Colombia por elecciones



Gobierno impone arancel del 35% al calzado barato que podría golpear el modelo de Shein y Temu en Colombia

La medida fija umbrales a las importaciones de bajo costo y busca proteger la industria nacional frente al aumento de productos provenientes de Asia.

Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia