'Un error que va en contra de las necesidades del país': Fenalco

El líder gremial señala varios aspectos preocupantes de esta decisión.
El dirigente gremial hizo el llamado a los organizadores del paro para que se sienten a dialogar.
Crédito: RCN Radio.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), criticó la decisión del Gobierno Nacional de aumentar unilateralmente el salario mínimo en un 12%.

Cabal calificó dicho aumento, como un error que va en contra de las necesidades del país para su reactivación económica. “Hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo, por encima de la inflación y de la productividad en el caso del año pasado, negativa, implica la pérdida de cerca de 72,000 empleos”, sostuvo.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Los trabajadores que no reciben aumento

El líder gremial señala varios aspectos preocupantes de esta decisión. Uno de ellos, el aumento del 12% en el salario mínimo y el 15% del subsidio de transporte generará un incremento real del 12.3%, lo cual, según Cabal, es exagerado en comparación con la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4%.

Impacto en la informalidad y empleo formal, advierte que este aumento podría aumentar la informalidad y afectar la capacidad de generar empleos formales, especialmente en el sector comercio, que es un gran generador de empleo en el país.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

Efectos inflacionarios y tasas de interés, Cabal sostiene que esta cifra impedirá que el Banco de la República reduzca más aceleradamente las tasas de interés debido a los efectos inflacionarios que podría traer consigo.

Desde Fenalco destacan que el comercio, al ser un sector formalizado y generador de empleo con salario mínimo, será uno de los más afectados por esta decisión.

Finalmente, resalta que el aumento del salario mínimo también implica mayores costos para el Gobierno, ya que por cada punto porcentual de aumento por encima de la inflación, los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en 800,000 millones de pesos, recursos que provienen de los impuestos pagados por los ciudadanos.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina