'Un error que va en contra de las necesidades del país': Fenalco

El líder gremial señala varios aspectos preocupantes de esta decisión.
El dirigente gremial hizo el llamado a los organizadores del paro para que se sienten a dialogar.
Crédito: RCN Radio.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), criticó la decisión del Gobierno Nacional de aumentar unilateralmente el salario mínimo en un 12%.

Cabal calificó dicho aumento, como un error que va en contra de las necesidades del país para su reactivación económica. “Hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo, por encima de la inflación y de la productividad en el caso del año pasado, negativa, implica la pérdida de cerca de 72,000 empleos”, sostuvo.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Los trabajadores que no reciben aumento

El líder gremial señala varios aspectos preocupantes de esta decisión. Uno de ellos, el aumento del 12% en el salario mínimo y el 15% del subsidio de transporte generará un incremento real del 12.3%, lo cual, según Cabal, es exagerado en comparación con la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4%.

Impacto en la informalidad y empleo formal, advierte que este aumento podría aumentar la informalidad y afectar la capacidad de generar empleos formales, especialmente en el sector comercio, que es un gran generador de empleo en el país.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

Efectos inflacionarios y tasas de interés, Cabal sostiene que esta cifra impedirá que el Banco de la República reduzca más aceleradamente las tasas de interés debido a los efectos inflacionarios que podría traer consigo.

Desde Fenalco destacan que el comercio, al ser un sector formalizado y generador de empleo con salario mínimo, será uno de los más afectados por esta decisión.

Finalmente, resalta que el aumento del salario mínimo también implica mayores costos para el Gobierno, ya que por cada punto porcentual de aumento por encima de la inflación, los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en 800,000 millones de pesos, recursos que provienen de los impuestos pagados por los ciudadanos.


Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.