'Un error que va en contra de las necesidades del país': Fenalco

El líder gremial señala varios aspectos preocupantes de esta decisión.
El dirigente gremial hizo el llamado a los organizadores del paro para que se sienten a dialogar.
Crédito: RCN Radio.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), criticó la decisión del Gobierno Nacional de aumentar unilateralmente el salario mínimo en un 12%.

Cabal calificó dicho aumento, como un error que va en contra de las necesidades del país para su reactivación económica. “Hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo, por encima de la inflación y de la productividad en el caso del año pasado, negativa, implica la pérdida de cerca de 72,000 empleos”, sostuvo.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Los trabajadores que no reciben aumento

El líder gremial señala varios aspectos preocupantes de esta decisión. Uno de ellos, el aumento del 12% en el salario mínimo y el 15% del subsidio de transporte generará un incremento real del 12.3%, lo cual, según Cabal, es exagerado en comparación con la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4%.

Impacto en la informalidad y empleo formal, advierte que este aumento podría aumentar la informalidad y afectar la capacidad de generar empleos formales, especialmente en el sector comercio, que es un gran generador de empleo en el país.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

Efectos inflacionarios y tasas de interés, Cabal sostiene que esta cifra impedirá que el Banco de la República reduzca más aceleradamente las tasas de interés debido a los efectos inflacionarios que podría traer consigo.

Desde Fenalco destacan que el comercio, al ser un sector formalizado y generador de empleo con salario mínimo, será uno de los más afectados por esta decisión.

Finalmente, resalta que el aumento del salario mínimo también implica mayores costos para el Gobierno, ya que por cada punto porcentual de aumento por encima de la inflación, los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en 800,000 millones de pesos, recursos que provienen de los impuestos pagados por los ciudadanos.


Selección Colombia

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.
Reservas en gastrobares en el Quindío a tope por partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.