Un colombiano es nombrado como presidente de la Federal Reserve Bank of ST. Louis

Además de su destacada carrera profesional, Musalem es profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Georgetown.
Alberto G. Musalem
Crédito: Alberto G. Musalem

El Banco de la Reserva Federal de St. Louis ha anunciado un cambio crucial en su liderazgo. Este jueves se oficializó que el colombiano Alberto G. Musalem será el próximo presidente y director ejecutivo, representando al Octavo Distrito de la Reserva Federal en la formulación de políticas monetarias nacionales y dirigiendo a los 1.500 empleados de la entidad. Su mandato comenzará el 2 de abril de 2024.

Carolyn Chism Hardy, directora de la Reserva Federal de St. Louis, destacó las cualidades de Musalem, resaltando su vasta experiencia como economista y su capacidad de liderazgo. Se espera que su expertise técnico y habilidades en comunicación contribuyan a formular políticas efectivas y potenciar la organización en su servicio al público. Hardy expresó su confianza en que Musalem representará de manera eficiente las diversas opiniones de los electores del Octavo Distrito.

Lea también: Javier Milei lanza ambicioso plan para recuperar la economía en Argentina

Con más de 27 años de experiencia en los sectores público y privado en política económica, finanzas y mercados, Musalem ocupó roles destacados en empresas como Evince Asset Management y Tudor Investment Corporation. Su trayectoria incluye también posiciones en la Reserva Federal de Nueva York y el Fondo Monetario Internacional, donde trabajó en política monetaria, marcos de inflación y sistemas bancarios durante crisis económicas en mercados emergentes.

Además de su destacada carrera profesional, Musalem es profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Georgetown y forma parte de juntas directivas de organizaciones como Freddie Mac y Man Group. Previamente, se desempeñó como presidente de School the World, una organización sin fines de lucro enfocada en la educación para combatir la pobreza extrema.

Lea más: Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Musalem, de 55 años, expresó su honor al asumir la presidencia de la Reserva Federal de St. Louis y su gratitud por la oportunidad de contribuir a una economía sólida e inclusiva. Subrayó su deseo de trabajar en colaboración con las personas y comunidades del Octavo Distrito para representar sus intereses en la mesa de política monetaria.

El nuevo presidente sucede a Jim Bullard, quien dejó su cargo después de 15 años para asumir como decano de la escuela de negocios de la Universidad Purdue en julio de 2023. Musalem completará el mandato restante de Bullard hasta febrero de 2026, momento en el que se evaluará su posible reelección según el proceso establecido por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

A partir del 2 de abril, Musalem se integrará al Comité Federal de Mercado Abierto y participará en las reuniones del FOMC. Tendrá derecho a voto en 2025, cumpliendo así un rol clave en la toma de decisiones económicas a nivel nacional. Hasta entonces, Kathy O'Neill, la primera vicepresidenta de la Fed de St. Louis, asumirá como presidenta y directora ejecutiva interina.


Temas relacionados

aduana

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.
Incautación de prendas de contrabando



Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia: así se cotizó hoy 2 de julio de 2026; Fuerte caída este jueves

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.