Un colombiano es nombrado como presidente de la Federal Reserve Bank of ST. Louis

Además de su destacada carrera profesional, Musalem es profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Georgetown.
Alberto G. Musalem
Crédito: Alberto G. Musalem

El Banco de la Reserva Federal de St. Louis ha anunciado un cambio crucial en su liderazgo. Este jueves se oficializó que el colombiano Alberto G. Musalem será el próximo presidente y director ejecutivo, representando al Octavo Distrito de la Reserva Federal en la formulación de políticas monetarias nacionales y dirigiendo a los 1.500 empleados de la entidad. Su mandato comenzará el 2 de abril de 2024.

Carolyn Chism Hardy, directora de la Reserva Federal de St. Louis, destacó las cualidades de Musalem, resaltando su vasta experiencia como economista y su capacidad de liderazgo. Se espera que su expertise técnico y habilidades en comunicación contribuyan a formular políticas efectivas y potenciar la organización en su servicio al público. Hardy expresó su confianza en que Musalem representará de manera eficiente las diversas opiniones de los electores del Octavo Distrito.

Lea también: Javier Milei lanza ambicioso plan para recuperar la economía en Argentina

Con más de 27 años de experiencia en los sectores público y privado en política económica, finanzas y mercados, Musalem ocupó roles destacados en empresas como Evince Asset Management y Tudor Investment Corporation. Su trayectoria incluye también posiciones en la Reserva Federal de Nueva York y el Fondo Monetario Internacional, donde trabajó en política monetaria, marcos de inflación y sistemas bancarios durante crisis económicas en mercados emergentes.

Además de su destacada carrera profesional, Musalem es profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Georgetown y forma parte de juntas directivas de organizaciones como Freddie Mac y Man Group. Previamente, se desempeñó como presidente de School the World, una organización sin fines de lucro enfocada en la educación para combatir la pobreza extrema.

Lea más: Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Musalem, de 55 años, expresó su honor al asumir la presidencia de la Reserva Federal de St. Louis y su gratitud por la oportunidad de contribuir a una economía sólida e inclusiva. Subrayó su deseo de trabajar en colaboración con las personas y comunidades del Octavo Distrito para representar sus intereses en la mesa de política monetaria.

El nuevo presidente sucede a Jim Bullard, quien dejó su cargo después de 15 años para asumir como decano de la escuela de negocios de la Universidad Purdue en julio de 2023. Musalem completará el mandato restante de Bullard hasta febrero de 2026, momento en el que se evaluará su posible reelección según el proceso establecido por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

A partir del 2 de abril, Musalem se integrará al Comité Federal de Mercado Abierto y participará en las reuniones del FOMC. Tendrá derecho a voto en 2025, cumpliendo así un rol clave en la toma de decisiones económicas a nivel nacional. Hasta entonces, Kathy O'Neill, la primera vicepresidenta de la Fed de St. Louis, asumirá como presidenta y directora ejecutiva interina.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos