Un colombiano es nombrado como presidente de la Federal Reserve Bank of ST. Louis

Además de su destacada carrera profesional, Musalem es profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Georgetown.
Alberto G. Musalem
Crédito: Alberto G. Musalem

El Banco de la Reserva Federal de St. Louis ha anunciado un cambio crucial en su liderazgo. Este jueves se oficializó que el colombiano Alberto G. Musalem será el próximo presidente y director ejecutivo, representando al Octavo Distrito de la Reserva Federal en la formulación de políticas monetarias nacionales y dirigiendo a los 1.500 empleados de la entidad. Su mandato comenzará el 2 de abril de 2024.

Carolyn Chism Hardy, directora de la Reserva Federal de St. Louis, destacó las cualidades de Musalem, resaltando su vasta experiencia como economista y su capacidad de liderazgo. Se espera que su expertise técnico y habilidades en comunicación contribuyan a formular políticas efectivas y potenciar la organización en su servicio al público. Hardy expresó su confianza en que Musalem representará de manera eficiente las diversas opiniones de los electores del Octavo Distrito.

Lea también: Javier Milei lanza ambicioso plan para recuperar la economía en Argentina

Con más de 27 años de experiencia en los sectores público y privado en política económica, finanzas y mercados, Musalem ocupó roles destacados en empresas como Evince Asset Management y Tudor Investment Corporation. Su trayectoria incluye también posiciones en la Reserva Federal de Nueva York y el Fondo Monetario Internacional, donde trabajó en política monetaria, marcos de inflación y sistemas bancarios durante crisis económicas en mercados emergentes.

Además de su destacada carrera profesional, Musalem es profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Georgetown y forma parte de juntas directivas de organizaciones como Freddie Mac y Man Group. Previamente, se desempeñó como presidente de School the World, una organización sin fines de lucro enfocada en la educación para combatir la pobreza extrema.

Lea más: Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Musalem, de 55 años, expresó su honor al asumir la presidencia de la Reserva Federal de St. Louis y su gratitud por la oportunidad de contribuir a una economía sólida e inclusiva. Subrayó su deseo de trabajar en colaboración con las personas y comunidades del Octavo Distrito para representar sus intereses en la mesa de política monetaria.

El nuevo presidente sucede a Jim Bullard, quien dejó su cargo después de 15 años para asumir como decano de la escuela de negocios de la Universidad Purdue en julio de 2023. Musalem completará el mandato restante de Bullard hasta febrero de 2026, momento en el que se evaluará su posible reelección según el proceso establecido por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

A partir del 2 de abril, Musalem se integrará al Comité Federal de Mercado Abierto y participará en las reuniones del FOMC. Tendrá derecho a voto en 2025, cumpliendo así un rol clave en la toma de decisiones económicas a nivel nacional. Hasta entonces, Kathy O'Neill, la primera vicepresidenta de la Fed de St. Louis, asumirá como presidenta y directora ejecutiva interina.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de septiembre de 2026

Aunque el euro no forma parte de las transacciones habituales de la mayoría de los hogares colombianos, su precio interesa a quienes necesitan convertir esta moneda a pesos.
Durante lo que va de 2026, el euro en Colombia registra una variación de -18,35%. La cotización pasó de 4.480 pesos colombianos a los actuales 3.658 pesos, de acuerdo con los valores incluidos en el reporte.



Ministra de Minas advierte que Colombia está “en la cuerda floja” por El Fenómeno del Niño

La ministra de Minas, María Nohemí Arboleda, aseguró durante el Congreso de Andesco que el fenómeno de El Niño ya está presionando al sistema energético y pidió ahorrar electricidad para evitar un racionamiento.

Unión Europea pide reglas estables en Colombia para atraer inversión: “A veces ser aburrido es bueno”

El embajador François Roudié pidió seguridad jurídica en Colombia, destacó la inversión europea y confirmó que los viajeros seguirán sin visa.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil