Billetes
Colprensa
24 Jul 2020 07:43 AM

Un billón de pesos deberán reintegrar empresas y trabajadores al sistema de pensiones tras fallo

Así lo aseguró el viceministro de Hacienda tras decisión de la Corte C. de tumbar el decreto que permitió pagar solo el 3% de cotización.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Corte Constitucional tumbó el decreto 558, expedido por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, el cual permitía cambios en el sistema pensional para aliviar la caja de las empresas por la crisis económica.

Allí se autorizó a las empresas del sector público, privado y trabajadores independientes pagar solo el 3% de la cotización a pensiones desde abril. Ahora las empresas y trabajadores deberán reponer esos recursos que dejaron de pagar tras caerse la norma.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que atienden la decisión de la Corte Constitucional y esperan que el fallo sea dado a conocer para estudiarlo, sin embargo, aclaró que contra este no hay recurso que valga y debe acatarse.

En el fallo se señala que es retroactivo, lo que quiere decir que los empleados y empleadores deberán hacer esos pagos que el Gobierno calcula suman un billón de pesos que no se aportaron al sistema de pensiones y deberán reintegrase.

“Esperamos que se dé un plazo razonable para estos pagos porque esto sería un golpe a las empresas y generaría un riesgo en las cajas de estas. Pedimos un plazo para que recursos sean aportados al sistema de pensiones”, expuso.

Sobre si las empresas podrían verse afectadas con algún tipo de sanción o multa por no haber hecho el pago, el viceministro aclaró que no hay lugar a ello porque “las personas que dejaron de hacer el aporte lo hicieron con base en una norma que existía”.

Entrevista en La FM con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño

0:27 5:25

Finalmente lamentó lo sucedido y dijo que no hubo “improvisación ni descoordinación” sino que buscaban medidas para aliviar la situación de los colombianos en medio de la crisis que desató la pandemia por el coronavirus. “Consideramos que las medidas eran ajustadas pero atendemos la decisión de la Corte”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital