Un 3,4 % se contrajo la economía colombiana en noviembre

Las ramas de la economía que mostraron una fuerte reducción fueron la manufactura y la construcción.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La economía colombiana se contrajo 3,4 % durante el mes de noviembre de 2020, cifra que evidencia la constante recuperación que ha tenido la actividad productiva del país, tras los primeros meses de confinamiento por la pandemia. Así lo reveló el Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe de la entidad señala que la cifra representa un incremento del 1,23 %, frente a la caída registrada en el mes de octubre del año anterior, que se ubicó en el -4,53 %.

Le puede interesar: Ventas del comercio minorista crecieron un 4,1 % en tercer Día sin IVA

Además, el indicador ha mantenido una recuperación desde el mes de abril, cuando la economía colombiana se redujo en cerca del 15 %, como consecuencia de la crisis económica que genero la pandemia de la covid-19.

La entidad estadística señaló que las actividades secundarias, fueron las que más contribuyeron a la contracción de la economía para el mes de noviembre, con un descenso del 1,2 %.

"Para el mes de noviembre tenemos un cambio significativo en donde ya no son las actividades terciarias que más explican la contracción de la economía sino las actividades secundarias”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Ingreso Solidario: entérese si hace parte de los beneficiarios

Las actividades primarias también mostraron un importante decrecimiento con una variación del -1,22 %, en este segmento se encuentra el sector de minas y canteras, que se han visto impactadas por los bajos precios del petróleo y el carbón en el mercado internacional, lo que a su vez ha generado una menor producción de los mismos.

Por su parte, las actividades terciarias mostraron una contracción del 0,92 %, en este se encuentra el comercio, el transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras y suministro de electricidad.

Finalmente, la entidad indicó que entre enero y noviembre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7,3 %.


Temas relacionados

CDT

Los cinco CDT con mejores tasas de interés en agosto de 2026: ¿Cuáles ofrecen mayor rentabilidad?

Si está pensando en invertir, estos son los CDT que ofrecen las tasas de interés más altas en Colombia durante agosto de 2026.
Cinco entidades financieras lideran las tasas de los CDT en Colombia durante agosto de 2026, según el plazo de inversión.



El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones