Un 3,4 % se contrajo la economía colombiana en noviembre

Las ramas de la economía que mostraron una fuerte reducción fueron la manufactura y la construcción.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La economía colombiana se contrajo 3,4 % durante el mes de noviembre de 2020, cifra que evidencia la constante recuperación que ha tenido la actividad productiva del país, tras los primeros meses de confinamiento por la pandemia. Así lo reveló el Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe de la entidad señala que la cifra representa un incremento del 1,23 %, frente a la caída registrada en el mes de octubre del año anterior, que se ubicó en el -4,53 %.

Le puede interesar: Ventas del comercio minorista crecieron un 4,1 % en tercer Día sin IVA

Además, el indicador ha mantenido una recuperación desde el mes de abril, cuando la economía colombiana se redujo en cerca del 15 %, como consecuencia de la crisis económica que genero la pandemia de la covid-19.

La entidad estadística señaló que las actividades secundarias, fueron las que más contribuyeron a la contracción de la economía para el mes de noviembre, con un descenso del 1,2 %.

"Para el mes de noviembre tenemos un cambio significativo en donde ya no son las actividades terciarias que más explican la contracción de la economía sino las actividades secundarias”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Ingreso Solidario: entérese si hace parte de los beneficiarios

Las actividades primarias también mostraron un importante decrecimiento con una variación del -1,22 %, en este segmento se encuentra el sector de minas y canteras, que se han visto impactadas por los bajos precios del petróleo y el carbón en el mercado internacional, lo que a su vez ha generado una menor producción de los mismos.

Por su parte, las actividades terciarias mostraron una contracción del 0,92 %, en este se encuentra el comercio, el transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras y suministro de electricidad.

Finalmente, la entidad indicó que entre enero y noviembre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7,3 %.


Temas relacionados

Banco de la República

Bre-B cumple un año y reduce el uso del efectivo en Colombia: pasó de 8 a 6 de cada 10 pagos

Un año después de su entrada en operación, Bre-B ya mueve más de 1.700 millones de transacciones y cuenta con más de 36 millones de usuarios.
Bre-B



Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.