Un 3,4 % se contrajo la economía colombiana en noviembre

Las ramas de la economía que mostraron una fuerte reducción fueron la manufactura y la construcción.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La economía colombiana se contrajo 3,4 % durante el mes de noviembre de 2020, cifra que evidencia la constante recuperación que ha tenido la actividad productiva del país, tras los primeros meses de confinamiento por la pandemia. Así lo reveló el Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe de la entidad señala que la cifra representa un incremento del 1,23 %, frente a la caída registrada en el mes de octubre del año anterior, que se ubicó en el -4,53 %.

Le puede interesar: Ventas del comercio minorista crecieron un 4,1 % en tercer Día sin IVA

Además, el indicador ha mantenido una recuperación desde el mes de abril, cuando la economía colombiana se redujo en cerca del 15 %, como consecuencia de la crisis económica que genero la pandemia de la covid-19.

La entidad estadística señaló que las actividades secundarias, fueron las que más contribuyeron a la contracción de la economía para el mes de noviembre, con un descenso del 1,2 %.

"Para el mes de noviembre tenemos un cambio significativo en donde ya no son las actividades terciarias que más explican la contracción de la economía sino las actividades secundarias”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Ingreso Solidario: entérese si hace parte de los beneficiarios

Las actividades primarias también mostraron un importante decrecimiento con una variación del -1,22 %, en este segmento se encuentra el sector de minas y canteras, que se han visto impactadas por los bajos precios del petróleo y el carbón en el mercado internacional, lo que a su vez ha generado una menor producción de los mismos.

Por su parte, las actividades terciarias mostraron una contracción del 0,92 %, en este se encuentra el comercio, el transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras y suministro de electricidad.

Finalmente, la entidad indicó que entre enero y noviembre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7,3 %.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria