Un 3,4 % se contrajo la economía colombiana en noviembre

Las ramas de la economía que mostraron una fuerte reducción fueron la manufactura y la construcción.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La economía colombiana se contrajo 3,4 % durante el mes de noviembre de 2020, cifra que evidencia la constante recuperación que ha tenido la actividad productiva del país, tras los primeros meses de confinamiento por la pandemia. Así lo reveló el Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe de la entidad señala que la cifra representa un incremento del 1,23 %, frente a la caída registrada en el mes de octubre del año anterior, que se ubicó en el -4,53 %.

Le puede interesar: Ventas del comercio minorista crecieron un 4,1 % en tercer Día sin IVA

Además, el indicador ha mantenido una recuperación desde el mes de abril, cuando la economía colombiana se redujo en cerca del 15 %, como consecuencia de la crisis económica que genero la pandemia de la covid-19.

La entidad estadística señaló que las actividades secundarias, fueron las que más contribuyeron a la contracción de la economía para el mes de noviembre, con un descenso del 1,2 %.

"Para el mes de noviembre tenemos un cambio significativo en donde ya no son las actividades terciarias que más explican la contracción de la economía sino las actividades secundarias”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Ingreso Solidario: entérese si hace parte de los beneficiarios

Las actividades primarias también mostraron un importante decrecimiento con una variación del -1,22 %, en este segmento se encuentra el sector de minas y canteras, que se han visto impactadas por los bajos precios del petróleo y el carbón en el mercado internacional, lo que a su vez ha generado una menor producción de los mismos.

Por su parte, las actividades terciarias mostraron una contracción del 0,92 %, en este se encuentra el comercio, el transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras y suministro de electricidad.

Finalmente, la entidad indicó que entre enero y noviembre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7,3 %.


Temas relacionados

Recaudo tributario

Primicia | Estas son las manifestaciones de transparencia de los magistrados de la Corte Constitucional frente al impuesto al patrimonio del Gobierno

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.
La magistrada Natalia Ángel y el magistrado Carlos Camargo admitieron, en pleno debate del impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional, que tienen acciones en clubes que deben pagar el tributo.



Euro en Colombia sube frente a la semana pasada: así cerró este 29 de abril

El euro cerró en $4.235,47 el 29 de abril, tras abrir en $4.216,55. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.250,54 y registró variaciones.

Junta del Banco de la República se reúne mañana en medio de expectativas del mercado y presiones por política monetaria

El presidente de ANIF, José Ignacio López, advirtió sobre el impacto en la confianza institucional por las diferencias entre el Gobierno y el Banco de la República.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026