Un 28,5 % bajó la venta de carros durante 2020 en Colombia

El sector pidió a la Alcaldía de Bogotá considerar que los concesionarios de vehículos continúen con sus operaciones durante el aislamiento.
Venta de carros
Venta de carros Crédito: ingimage

Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), reveló que a pesar de haber alcanzado que durante diciembre 26.889 unidades de vehículos nuevos fueran matriculados, siendo el mejor mes de 2020 para el sector automotor, el año cerró con apenas un total de 188.655 matrículas, lo cual representa una caída del 28,5% frente al año 2019.

El dirigente gremial aseguró que "este es uno de los descensos más pronunciados en América Latina y el Caribe", resultado de las restricciones implementadas por los gobiernos para contener los contagios de la covid-19, y que están afectando seriamente la reactivación económica.

Lea también: Cine Colombia aún no abrirá sus salas de cine

"En el año 2020, Renault se consolidó como líder en el mercado colombiano, con 39.864 unidades matriculadas, seguido por Chevrolet con 33.790 y Mazda en tercer lugar con 16.092 vehículos. En cuarto lugar, se ubicó Nissan con 14.170 unidades seguido por KIA con 12.493 y Toyota con 12.471 vehículos matriculados en el año 2020. En la séptima casilla se ubicó Volkswagen con 9.600 unidades seguido por Suzuki, Ford y Hyundai", señaló.

La transición energética logró vender 6.011 vehículos híbridos y eléctricos matriculados, y un crecimiento de 91,8% frente al 2019 con Toyota como líder seguido por KIA y Mercedes Benz.

“No cabe duda que los vehículos de tecnologías más limpias se han convertido cada vez más en aliados que les permite a los colombianos contribuir a la calidad del aire, cuidar la salud y bienestar de sus familias. Es una tendencia al alza”, sostuvo García Basurto.

Entre tanto, el mercado de motos cerró el año con 527.236 unidades, una disminución del 13,9% frente al 2019 con Yamaha, Bajaj y Honda, en los tres primeros lugares.

García reveló que el gremio envió a la Alcaldía de Bogotá un pronunciamiento ante el nuevo aislamiento obligatorio en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, a partir del martes 5 de enero.

Le puede interesar: Banco Mundial revisa a la baja proyección sobre crecimiento económico de Colombia

"El impacto económico que tuvo el sector durante el año 2020 es el resultado de las restricciones implementadas por las autoridades para proteger a los ciudadanos del coronavirus. Consideramos que la solución a los contagios ocasionados por la indisciplina de los protocolos, no debería ser el cierre de las actividades económicas, que cumplen altos estándares de bioseguridad y demostrados resultados positivos en materia de contención de contagios, de lo contrario estaríamos beneficiando la informalidad".

E indicó que "con las medidas que ha tomado la administración distrital y el Gobierno Nacional, el sector automotor ha venido trabajando responsablemente, con alto compromiso y demostrando que no se presentan aglomeraciones en la actividad que desempeñamos".


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.
Pensión en Colpensiones



Pago de pensiones en Colombia: Colpensiones confirma fecha de la mesada de noviembre y prima de Navidad

La administradora, por medio de un comunicado, precisó las fechas previstas para el último trimestre del año.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.