Turismo, la apuesta del Gobierno para restablecer la economía

Este año, la economía ha sufrido una desaceleración por cuenta de la alta inflación en el primer semestre, la devaluación, la baja dinámica global y el paro camionero que se dio entre junio y julio.
MaríaClaudiaLacouturelafm.jpg
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo / Colprensa

Sin embargo, el Gobierno se siente confiado en que el próximo año será mejor jalonado, principalmente por el turismo.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el próximo año, el crecimiento del turismo estaría entre el 8% y el 13%; y en turismo receptivo el crecimiento esté en 13% y 18%; pues cree que la inversión extranjera directa llegará principalmente a las zonas de postconflicto.

Y es que las cifras apoyan las perspectivas de la ministra, pues entre 2010 y 2015, aumentó en un 70% el número de viajeros internacionales, pasando de 2.610.000 a 4.447.000, la ocupación hotelera superó el 60%, que ha sido la cifra más alta desde 2004.

De igual forma, la inversión extranjera directa aumentó en un 768%, el turismo es el segundo generador de divisas en el país, superando al café y el país ha aumentado un 132% entre 2010 y 2015, como sede de eventos.

Así las cosas, se buscará diseñar 12 corredores turísticos en 13 departamentos dividido en tres fases: corredor de los llanos, Orinoquía y corredor de la selva, en el suroriente del país; corredor del Golfo de Morrosquilla y Sabana, Pacífico, nororiente, central, sur y Antioquia-Chocó; corredor Sea Flower y corredor del Café. Estos estarían terminados en 2017.

Otra de las apuestas es el Aviturismo, que representaría la visita de 14.978 observadores y alcanzaría ganancias de US$9 millones.

Las metas en turismo para el 2018, son seis millones de visitantes del exterior, US$6.000 millones en divisas por cuenta de viajes y generar 300.000 nuevos empleos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, manifestó que hay que seguir haciendo las cosas como vienen y "seguir invirtiendo en infraestructura, generando oportunidades de negocios para que los agentes de viajes puedan empaquetar los productos y servicios".

Y agregó que "también hay que continuar trabajando en el tema de calidad, certificando a las agencias, promoviendo la competencia justa".

Además, dijo que con el Postconflicto se viene un reto para lograr que aquellas zonas que no podían ser competitivas por culpa de la violencia.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas