Turismo, la apuesta del Gobierno para restablecer la economía

Este año, la economía ha sufrido una desaceleración por cuenta de la alta inflación en el primer semestre, la devaluación, la baja dinámica global y el paro camionero que se dio entre junio y julio.
MaríaClaudiaLacouturelafm.jpg
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo / Colprensa

Sin embargo, el Gobierno se siente confiado en que el próximo año será mejor jalonado, principalmente por el turismo.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el próximo año, el crecimiento del turismo estaría entre el 8% y el 13%; y en turismo receptivo el crecimiento esté en 13% y 18%; pues cree que la inversión extranjera directa llegará principalmente a las zonas de postconflicto.

Y es que las cifras apoyan las perspectivas de la ministra, pues entre 2010 y 2015, aumentó en un 70% el número de viajeros internacionales, pasando de 2.610.000 a 4.447.000, la ocupación hotelera superó el 60%, que ha sido la cifra más alta desde 2004.

De igual forma, la inversión extranjera directa aumentó en un 768%, el turismo es el segundo generador de divisas en el país, superando al café y el país ha aumentado un 132% entre 2010 y 2015, como sede de eventos.

Así las cosas, se buscará diseñar 12 corredores turísticos en 13 departamentos dividido en tres fases: corredor de los llanos, Orinoquía y corredor de la selva, en el suroriente del país; corredor del Golfo de Morrosquilla y Sabana, Pacífico, nororiente, central, sur y Antioquia-Chocó; corredor Sea Flower y corredor del Café. Estos estarían terminados en 2017.

Otra de las apuestas es el Aviturismo, que representaría la visita de 14.978 observadores y alcanzaría ganancias de US$9 millones.

Las metas en turismo para el 2018, son seis millones de visitantes del exterior, US$6.000 millones en divisas por cuenta de viajes y generar 300.000 nuevos empleos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, manifestó que hay que seguir haciendo las cosas como vienen y "seguir invirtiendo en infraestructura, generando oportunidades de negocios para que los agentes de viajes puedan empaquetar los productos y servicios".

Y agregó que "también hay que continuar trabajando en el tema de calidad, certificando a las agencias, promoviendo la competencia justa".

Además, dijo que con el Postconflicto se viene un reto para lograr que aquellas zonas que no podían ser competitivas por culpa de la violencia.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix