Turismo, la apuesta del Gobierno para restablecer la economía

Este año, la economía ha sufrido una desaceleración por cuenta de la alta inflación en el primer semestre, la devaluación, la baja dinámica global y el paro camionero que se dio entre junio y julio.
MaríaClaudiaLacouturelafm.jpg
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo / Colprensa

Sin embargo, el Gobierno se siente confiado en que el próximo año será mejor jalonado, principalmente por el turismo.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el próximo año, el crecimiento del turismo estaría entre el 8% y el 13%; y en turismo receptivo el crecimiento esté en 13% y 18%; pues cree que la inversión extranjera directa llegará principalmente a las zonas de postconflicto.

Y es que las cifras apoyan las perspectivas de la ministra, pues entre 2010 y 2015, aumentó en un 70% el número de viajeros internacionales, pasando de 2.610.000 a 4.447.000, la ocupación hotelera superó el 60%, que ha sido la cifra más alta desde 2004.

De igual forma, la inversión extranjera directa aumentó en un 768%, el turismo es el segundo generador de divisas en el país, superando al café y el país ha aumentado un 132% entre 2010 y 2015, como sede de eventos.

Así las cosas, se buscará diseñar 12 corredores turísticos en 13 departamentos dividido en tres fases: corredor de los llanos, Orinoquía y corredor de la selva, en el suroriente del país; corredor del Golfo de Morrosquilla y Sabana, Pacífico, nororiente, central, sur y Antioquia-Chocó; corredor Sea Flower y corredor del Café. Estos estarían terminados en 2017.

Otra de las apuestas es el Aviturismo, que representaría la visita de 14.978 observadores y alcanzaría ganancias de US$9 millones.

Las metas en turismo para el 2018, son seis millones de visitantes del exterior, US$6.000 millones en divisas por cuenta de viajes y generar 300.000 nuevos empleos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, manifestó que hay que seguir haciendo las cosas como vienen y "seguir invirtiendo en infraestructura, generando oportunidades de negocios para que los agentes de viajes puedan empaquetar los productos y servicios".

Y agregó que "también hay que continuar trabajando en el tema de calidad, certificando a las agencias, promoviendo la competencia justa".

Además, dijo que con el Postconflicto se viene un reto para lograr que aquellas zonas que no podían ser competitivas por culpa de la violencia.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.
Para quienes tengan previsto realizar una operación de compra o venta, el dato diario puede ser útil, pero debe revisarse junto con la evolución de la moneda en otros periodos.



Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido