Trump ve "buenas posibilidades" de acuerdos con Pyongyang y Pekín

El mandatario indicó que Kim Jong Un estaba "cansado" de enfrentar sanciones económicas.
Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista acerca de las "buenas posibilidades" de alcanzar acuerdos en dos importantes temas diplomáticos, como son el desarme nuclear de Corea del Norte y las relaciones comerciales con China.

Trump aseguró en una entrevista emitida el domingo en la cadena de televisión CBS que la ubicación y la fecha de su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, después de la histórica reunión en Singapur el 12 de junio, ya "se han establecido".

Los detalles de la reunión, actualmente programada para "finales de febrero", probablemente en Vietnam o Tailandia, se anunciarán el martes durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión "o antes", dijo.

Consulte también: Banco de la República manifiesta preocupación ante última cifra de desempleo

La inteligencia de Estados Unidos dijo el martes que es "improbable" que Pyongyang "renuncie a todas sus armas nucleares y capacidades de producción", el objetivo de Washington.

"También hay muy buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo", contestó Trump.

El mandatario dijo además que Kim Jong Un estaba "cansado" de enfrentar sanciones económicas. "Tiene la oportunidad de convertirse en una de las grandes potencias económicas del mundo", pero "no puede hacer eso mientras tenga armas nucleares", insistió Trump.

"Me gusta, nos llevamos muy bien, hay una química increíble entre nosotros", dijo el multimillonario republicano, quien desde la cumbre entre ambos en Singapur no se había mostrado complaciente con el líder norcoreano, quien según gran parte de la comunidad internacional es responsable de uno de los peores regímenes del mundo en cuanto a violaciones de derechos humanos.

Lea también: Odebrecht, inhabilitada durante tres años por el Banco Mundial

Preguntado sobre una eventual retirada de los soldados desplegados en Corea del Sur durante el periodo de negociaciones, Trump se mostró tajante y afirmó que "nunca se ha discutido su salida".

Sin embargo, reiteró que la presencia de "40.000 soldados en Corea del Sur" es "muy costosa".

Sobre China y la guerra comercial declarada entre las dos principales potencias económicas del mundo, el presidente estadounidense dijo que ambos están "en el camino para cerrar un acuerdo con China".

Vea también: Sanciones a Venezuela, un riesgo para la producción de petróleo pesado

"Hay una buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo", agregó después de las negociaciones entre ambas partes celebradas esta semana en Washington, a medida que se acerca el plazo del 1 de marzo para alcanzar el consenso.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.