Trump: cualquiera que haga negocios con Irán no los hará con EE.UU.

Donald Trump amenaza a países que comercien con Irán al restablecer las sanciones.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a los países que sigan comerciando con Irán tras el restablecimiento de unas sanciones que calificó como "las más duras" jamás aplicadas, en tanto los iraníes manifiestan su ira y temor por sus consecuencias.

En Irán, el rechazo al restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos decididas tras el retiro unilateral en mayo de Washington del acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015 con las grandes potencias es un clamor general.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Washington de "querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones" entre los ciudadanos del país.

Las medidas estadounidenses también indignaron a los europeos, firmantes del acuerdo, que dijeron estar "decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán", dijo un comunicado de la Unión Europea (UE).

Pero a pesar del anuncio de la UE, el grupo alemán Daimler anunció el cese de sus actividades en Irán.

"Suspendimos nuestras actividades en Irán con la aplicación de las sanciones", explicó a la AFP el portavoz de esta empresa automovilística, que preveía impulsar la fabricación y la venta de camiones Mercedes en el mercado iraní.

Por su lado, Rusia anunció que está "profundamente decepcionada" por las sanciones de EEUU a Irán, mientras Siria calificó la medida como "ilegal desde el punto de vista del derecho internacional", lo que "confirma que la política del gobierno estadounidense se inclina a la hegemonía y a la arrogancia", declaró un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio citado por la agencia oficial Sana.

Trump dijo en un tuit que "éstas son las sanciones más mordaces jamás impuestas, y en noviembre aumentan a otro nivel". Agregó que "cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos. Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada más".

La primera ronda de sanciones estadounidenses incluye bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas para impedir las compras en el sector automotor y en la aviación comercial.

Esas sanciones probablemente acentúen el deterioro de la ya maltrecha economía iraní, que sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación. La moneda iraní, el rial, ya perdió cerca de la mitad de su valor desde que Trump anunció su decisión.

"Siento que me están destruyendo mi vida. La situación económica ahora significa que la clase trabajadora tiene que morir", dijo a la AFP Ali Paphi, un obrero de la construcción.

"Tragarse el veneno"

La mayoría de los iraníes no expresa su rabia hacia Estados Unidos, hostilidad con la que han vivido durante cuatro décadas, sino contra sus propios líderes, en momentos en que muchos guardan sus ahorros en dólares y planifican sus días de crisis.

"Los precios han aumentado desde hace tres o cuatro meses y todo lo que necesitamos es ahora más caro, incluso antes de que se impusieran las sanciones", lamentó Yasaman, un fotógrafo de 31 años en Teherán.

Como muchos otros iraníes, Yasaman cree que los líderes políticos de su país se verán obligados a volver a la mesa de negociación.

"La mayoría cree que al final los políticos tendrán que 'tragarse el veneno'" y negociar con Estados Unidos, país con el cual Irán no tiene relaciones diplomáticas desde 1980.

Horas antes de que entraran en vigor las sanciones, Trump dirigió duras palabras contra Irán pero hizo un llamado a la negociación.

"El régimen iraní tiene una opción", dijo Trump en un comunicado. "O cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegra a la economía global, o continúa por un camino de aislamiento económico".

"Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", añadió.

Pero el presidente Rohani rechazó esta invitación a nuevas negociaciones cuando restablecieron las sanciones.

En noviembre se aplicarán otras medidas que afectarán al sector petrolero y gasístico y al Banco Central.

"Retirar el cuchillo"

Trump, que adoptó una actitud muy hostil hacia Irán desde su llegada al poder, quiere "intensificar la presión sobre Teherán para que cambie de comportamiento".

El ministerio de Exteriores iraní dijo que era difícil imaginarse una renegociación del pacto alcanzado tras dos años de difíciles negociaciones entre Irán y las potencias occidentales (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania).

Rohani insistió en que "si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociaciones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo".

Sostuvo también que su país "siempre estuvo abierto a las negociaciones".

Rohani suavizó las reglas cambiarias el domingo, permitiendo importaciones ilimitadas de divisas y oro libres de impuestos, y la reapertura de las casas de cambio tras un fracasado intento de fijar el valor del rial en abril, que llevó a una corrupción generalizada en el mercado negro.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez