FabricatoColprensa1.jpg
Las instalaciones de Fabricato, en Medellín / Foto de Colprensa
14 Ago 2017 02:44 AM

Tras anuncios de Colombiamoda y Fabricato advierten del riesgo de más de un millón de empleos

Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, dijo que hay un 1'800.000 empleos del sector en riesgo.
La
Fm

El drama que afrontan las empresas de la confección Fabricato y Coloreto son solo una pequeña muestra de la difícil situación que afronta el sector textil en el país. Aunque en los últimos meses se han perdido 200 mil empleos, la cifra podría aumentar de una forma exorbitante.

Según Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, un millón 800 mil empleos del sector textil están en riesgo, debido a la falta de acciones del Gobierno nacional para equilibrar los aranceles y para combatir la gran cantidad de contrabando que ingresa desde otros países como China.

En diálogo con LA FM, el vicepresidente de la Cámara de la Confección agregó que "el sector textil se derrumba, el Gobierno no toma medidas, esta situación es algo que no se presentaba hace 28 años, no solo están en riesgo los empleos de Fabricato, son un millón 800 mil empleos los que están en riesgo".

Para el empresario, la crisis que afronta la industria textil es la más grave que se ha registrado en los últimos 30 años. Además. recordó que en años anteriores el sector de las confecciones generaba 5 de cada seis nuevos empleos en el país, un panorama bastante diferente al de hoy, cuando se podrían perder dos millones de trabajos.

Cabe recordar que la crisis textil ya tenía un antecedente: Colombiamoda. Por primera vez en 28 años, la feria de moda más importante de Latinoamérica no logró su expectativa de negocios en Medellín. Aunque Inexmoda esperaba negocios por 300 millones de dólares, el evento terminó con 179 millones de dólares en ventas, es decir, 121 millones menos de los esperado.

Escuche el análisis de Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección

Audio

0:27 5:25

Colombiamoda

La situación económica internacional y la crisis industrial en el país le pasó factura a Colombiamoda 2017, que no logró la meta de más de 300 millones de dólares en expectativas de negocios y sólo sumó 179 millones de dólares. Ese balance negativo es el primero en los 28 años de esta Feria de la moda, que año a año superaba la meta anterior.

La desazón no se dejó de ver en el rostro de Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda que organiza la feria, quién aseguró que este balance es un reflejo de las dificultades que vive la industria en Colombia, que también se ha visto tocada por la coyuntura internacional.

A diferencia de este panorama, la delegación de 492 empresas compradores de 28 países que trajo Procolombia logró cerrar negocios por 8 millones de dólares en la feria.

Así mismo, el alcalde Federico Gutiérrez informó que Colombiamoda aún representa un rubro importante para la economía de Medellín, pues este año quedó una derrama económica más de 36 mil millones de pesos.

Esta feria de Colombiamoda 2017 acogió a más de 56 mil visitantes, representes de más de 50 países y generó una ocupación hotelera en la ciudad superior al 90 por ciento.

Consulte aquí: Por primera vez en 28 años, Colombiamoda no logró la expectativa de negocios

Fabricato

A través de una circular interna la Gerencia de Talento Humano de la empresa textil, informó que la compañía suspenderá la producción industrial de sus telas y otros productos a partir del próximo 26 de agosto y hasta el 10 de septiembre.

Las condiciones negativas de la economía colombiana, el debilitamiento de los aranceles de importación a productos textiles y el aumento del contrabando, han afectado potencialmente sus ventas, lo que incrementó los inventarios de producto terminado, y por tal motivo se ven en la obligación de tomar decisiones drásticas para mantener a la compañía en marcha.

Fabricato es una de las empresas de textiles con más tradición en el país, llevan más de 90 años en el mercado, dicha compañía cuenta con más de 2400 empleados y reporta resultados negativos en el primer semestre del año, pese a la parálisis de 15 días, aseguran que pagarán los salarios de sus empleados bajo el concepto de licencia remunerada.

Consulte aquí: Fabricato suspenderá su producción durante 15 días

...
El comunicado de Fabricato