Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.
Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo.
Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo. Crédito: Freepik

Los ministerios de Trabajo y de Vivienda señalaron que el incremento del salario mínimo para 2026 no determina automáticamente el aumento de las cuotas de administración en edificios y conjuntos residenciales. La decisión, explicaron, corresponde a las asambleas de copropietarios.

Circular conjunta de MinTrabajo y MinVivienda

En medio de las inquietudes de residentes y propietarios por el aumento del 23% del salario mínimo para 2026, las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

En el documento, ambas entidades indicaron que el incremento del salario mínimo no está legalmente vinculado al ajuste de estas cuotas.

“La determinación del valor de las cuotas de administración y sus incrementos es una competencia exclusiva de la Asamblea General de Copropietarios”, señalaron los ministerios.

De acuerdo con la circular, esta disposición se sustenta en lo establecido en la Ley 675 de 2001, que regula el régimen de propiedad horizontal en el país.

La decisión corresponde a la asamblea de copropietarios

Las entidades recordaron que el órgano encargado de definir los incrementos es la Asamblea General de Copropietarios, que debe hacerlo con base en el presupuesto anual del edificio o conjunto.

“Corresponde a la Asamblea General aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos del edificio o conjunto y, con fundamento en dicho presupuesto, fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias”, precisa la circular.

Esto significa que cualquier ajuste en la cuota de administración debe estar sustentado en las necesidades financieras de la copropiedad y no en un indicador externo.

El aumento no está atado al salario mínimo ni al IPC

En la circular también se aclara que el incremento de la cuota de administración no está ligado automáticamente ni al salario mínimo ni al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El incremento de la cuota de administración no se encuentra legalmente atado al aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente o al IPC”, indicaron los ministerios.

No obstante, señalaron que podría aplicarse una fórmula distinta si así lo establece el reglamento de propiedad horizontal de cada edificio o conjunto. Ese reglamento, a su vez, puede ser modificado por decisión de la asamblea.

Según las entidades, el documento se expidió para dar claridad frente a las dudas que han surgido tras el aumento del salario mínimo y ante reportes de incrementos considerados elevados en algunas copropiedades.

“La circular se expide con fines informativos y con el propósito de brindar claridad frente a las inquietudes que han surgido con ocasión del incremento del salario mínimo para 2026”, señalaron.

Las carteras reiteraron que cualquier decisión sobre el ajuste de las cuotas de administración debe adoptarse conforme al marco legal y a los órganos de gobierno de cada propiedad horizontal.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.