Salario mínimo en Colombia tendrá nuevo incremento este 2026: trabajadores recibirán más por cada hora laborada

El ajuste impactará tanto a trabajadores que ganan el mínimo como a las empresas del país.
Salario mínimo 2026
El valor de la hora trabajada subirá en el segundo semestre del año por la reducción de la jornada laboral. Crédito: Freepik

El salario mínimo en Colombia tendrá un nuevo incremento en 2026, pero no se trata de un aumento adicional decretado por el Gobierno, sino del efecto combinado entre el alza salarial de este año y la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales.

Desde julio, al trabajar menos horas por el mismo ingreso mensual, el valor de cada hora laborada será más alto. Este cambio beneficiará directamente a quienes devengan el salario mínimo, aunque también representa un reto en términos de costos para las empresas.

En términos simples: el salario mensual no vuelve a subir por decreto, pero sí cambia la manera en que se distribuye el ingreso frente al tiempo trabajado. Y ese ajuste tiene implicaciones reales tanto en el bolsillo de los trabajadores como en la estructura financiera de los empleadores.

Para el primer semestre de 2026, el salario por hora se ubicó en cerca de $9.948. Sin embargo, con la entrada en vigencia plena de la jornada de 42 horas semanales a partir de julio, esa cifra subiría a aproximadamente $10.422 por hora.

Es decir, cada hora ordinaria trabajada tendrá un mayor valor sin que el salario mensual cambie.

Este ajuste también impacta otros pagos laborales que se calculan con base en la hora ordinaria. Entre ellos:

  • Horas extras.
  • Recargos nocturnos.
  • Trabajo dominical y festivo.

Al aumentar la base por hora, estos conceptos también parten de un valor más alto.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos ANIF, en poco más de un año el salario por hora trabajada habrá aumentado 34,7 %. De ese total, aproximadamente el 80 % del incremento corresponde al ajuste del salario mínimo aprobado para 2026, mientras que el resto se explica por la reducción gradual de la jornada laboral.

Salario mínimo 2026
El salario mínimo en Colombia tendrá un nuevo incremento en 2026.Crédito: Freepik

¿Por qué sube el valor de la hora trabajada?

El incremento se explica por dos factores que coinciden en 2026:

  • El aumento del salario mínimo que comenzó a regir en enero.
  • La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales, establecida por la Ley 2101 de 2021.

Al disminuir las horas trabajadas por semana sin modificar el ingreso mensual, el salario base se reparte en menos tiempo, lo que incrementa automáticamente el valor de cada hora trabajada.

Este efecto será más visible a partir del segundo semestre, cuando entre plenamente en vigor la nueva jornada máxima.

¿Es un nuevo aumento del salario mínimo?

No exactamente. El salario mínimo fue fijado al inicio del año. Lo que ocurre ahora es que el mismo salario mensual se reparte en menos horas de trabajo, lo que incrementa automáticamente el valor por hora sin necesidad de una nueva reforma salarial.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.