Transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia

El gremio del Transporte Público Especial advierte que son más de 135.000 conductores los afectados.
Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia
Crédito: Cortesía: Asociacion Nacional de Transporte Especial y de Turismo

Lida Chacón Orjuela gerente de Lidertur y vocera de la Asociación Nacional de Transporte Especial y de Turismo, reveló que el sector registra pérdidas cercanas a los 2.5 billones de pesos, a raíz de la parálisis que experimenta Colombia desde hace cuatro meses, como consecuencia de la Covid-19. Actualmente, más de 113.000 vehículos de transporte escolar, turismo y empresarial se encuentran parados.

Desde la Asociación manifiestan que, permanecen a la espera de que el Gobierno Nacional responda al pliego de peticiones que fue radicado desde hace tres meses, donde solicitan la ampliación de la vida útil de los vehículos, que no les exijan las certificaciones de calidad y que se les dé una prórroga automática de las tarjetas de operación, entre otros.

“Quienes trabajamos en este sector clave de la economía colombiana nos sentimos solos, la realidad es muy preocupante, muchas personas dependen de esta actividad y los alivios que hemos recibido podríamos calificarlos como nulos”, señaló Chacón Orjuela.

Lea también: Gobierno asegura que renta básica es el mismo Ingreso Solidario

La gerente indicó que, pese a que hace tres meses el gremio buscó ayuda del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, los alivios que les han entregado, "no son efectivos, ni están alineados con la realidad del sector". Y citan como ejemplo, la línea de crédito con Bancoldex a la cual, señalan, ha sido imposible adherirse.

“Realmente, el Gobierno se ha quedado solo en promesas y en evasivas. Habíamos solicitado una línea de crédito directa y real con Bancoldex, para que los intereses fueran más bajos, pero no recibimos respuesta positiva a esa petición. Ahora, si hablamos de las obligaciones bancarias que ya se habían adquirido, habíamos solicitado que fueran congeladas o aplazadas por un periodo de 120 días, pero nos siguen causando intereses como en época productiva, así la situación es verdaderamente insostenible, estamos ya en quiebra”, manifestó.

De acuerdo con Chacón, muchos trabajadores del sector del Transporte Público Especial no han podido acceder al alivio a la nómina, una de las ayudas otorgadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia, porque les exigen requisitos que ellos no cumplen por tener en este momento sus contratos suspendidos, señalan que de esta forma los bancos los consideran clientes de alto riesgo.

Le puede interesar: Wall Street, con mejores números por avances en potencial vacuna contra Covid-19

“El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) nos dice que debemos tener al menos el 80 % de la nómina de febrero para aplicar a la de agosto, pero en este momento ya nos vimos obligados a despedir más gente y ya no aplicaríamos a ese subsidio. Sin embargo, todavía tenemos gente por nómina a la que, sin el subsidio, tendríamos que terminarle el contrato. Hemos hecho todos los esfuerzos económicos posibles, hemos vendido propiedades, estamos teniendo que salir de nuestros buses, todo porque estamos asfixiados", dijo Chacón.

El gremio del Transporte Público Especial advierte que son más 135.000 conductores y 45.000 monitoras (auxiliares de ruta) los afectados en el país, que dependen directamente de la actividad.

En Colombia son más de 55 mil vehículos de transporte escolar los que se encuentran parqueados, “situación que preocupa aún más ante el reciente anuncio de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá de suspender las clases presenciales en los colegios oficiales por el resto de año, suspensión que podría replicarse a nivel nacional”, manifestó finalmente la gerente del gremio.


Reforma laboral

¿Cambiará su salario con los nuevos contratos de la reforma laboral?

Uno de los puntos que más inquieta a los trabajadores es si estos ajustes implican una modificación directa en el salario mensual.
De acuerdo con la norma, el recargo de domingos y festivos, que antes se pagaba al 75%, aumentó al 80% desde julio de 2025.



Arancel del 10% en EE. UU.: los productos colombianos que continuarán con el cobro recíproco

El Gobierno de Estados Unidos anunció la eliminación de los aranceles recíprocos para productos como el café, el banano, el tomate, entre otros.

¿Cuál es la fecha límite para recibir la prima de diciembre y qué pasa si no la pagan?

Esta prestación, que forma parte del salario emocional y económico, se ha convertido en un alivio para los colombianos.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo