pagointernetlafm.jpg
Ingimage (Referencia)
6 Mar 2017 10:38 AM

Trabajadores independientes reportan problemas con pagos de seguridad social por internet

Cientos de trabajadores independientes, reportaron problemas para realizar el pago de seguridad social a través de internet, luego que el Gobierno modificara la forma en la que se venían haciendo estas contribuciones.
La
Fm

De acuerdo con la norma, los colombianos que pagan aportes como cotizantes independientes y que estén contratados bajo la modalidad de prestación de servicios, deberán solicitar a su operador de la PILA el cambio del código de cotizante. Los trabajadores independientes que ganen más de más 9.200.000 deben diligenciar el formulario de pago de seguridad social en la plataforma Pila del ministerio de Salud para realizar el correspondiente pago de la seguridad social.

Sin embargo, quienes ya han ido a hacer su pago como lo pide la norma, han tenido traumatismo en los procedimientos virtuales en puntos de Centros de Atención, como el de Compensar de la calle 42 con cra 13.

Salvador Castellanos, quienes es uno de los cientos de trabajadores afirma "llevo ocho días tratando de acercarme a las sedes de Compensar para obtener la forma de pago; un pin o hacerlo por el número de la cédula para ir a la entidad bancaria a hacer el pago o hacer la transferencia electrónica como lo dice la norma pero hasta el momento no ha sido posible que la plataforma puede generar ese código para uno hacer el pago".

Afirmó que debido a este problema, el ministerio de Salud está respondiendo vía correo electrónico a los trabajadores que no han podido realizar el procedimiento "lo que le dicen a uno es que tiene que acercarse a los puntos de atención pero no hay capacidad de atención".

El ministerio de Salud desarrollará este mes un proceso de socialización con los trabajadores, para esto se ha previsto cambios en los tiempos, antes todo trabajador independiente y empresas tenían plazo de cancelación dentro de los ocho primeros días del mes, ahora serán 15 días hábiles de pago.