Reactivación económica / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
28 Mayo 2020 07:29 AM

Trabajadores con contratos suspendidos recibirán un subsidio del Gobierno

El Gobierno anunció un giro de ‘Ingreso Solidario’ que beneficiará a unos 600.000 trabajadores.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Llega el mes de junio y con este mes el pico epidemiológico de la pandemia en Colombia, pero también se agudiza la crisis de las empresas que han visto una reducción severa en sus ingresos y ahora deberán hacer el pago de prima a sus trabajadores.

Por ello, el presidente Iván Duque anunció que pagarán el 50% de la prima de trabajadores formales que devenguen un salario mínimo, pero además informó que entregarán un subsidio a aquellos trabajadores que tienen sus contratos suspendidos.

Lea también: Pago de prima a trabajadores: lo que debe saber sobre auxilio del Gobierno y plazos

El Gobierno a través del programa ‘Ingreso solidario’, creado en medio de la pandemia, hará un giro de 160.000 pesos a aproximadamente 600.000 trabajadores que tienen sus contratos suspendidos a la fecha, es decir que la empresa no los ha desvinculado y únicamente se hace cargo de los aportes a la seguridad social.

En diálogo con La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que a diferencia del pago del 50% de la prima de trabajadores que devenguen un salario mínimo, el cual se desembolsará a cada una de las empresas que se acojan a este beneficio, en este otro caso el pago se hará directamente al trabajador.

“El pago va a ser directo al trabajador. Ya estamos elaborando la base de datos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y con el PILA, donde está marcado que el contrato está suspendido”, explicó.

Al corroborar esos datos, se hará el giro directo por un valor de $160.000, el cual se pagará después de la segunda semana de junio.

Entrevista en La FM con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital