Para muchos trabajadores en Colombia, uno de los mayores anhelos es llegar al momento en que puedan acceder a la pensión por vejez. Para lograrlo, deben cumplir los requisitos de edad —57 años para las mujeres y 62 para los hombres— y completar el número de semanas de cotización exigidas por el sistema pensional, el cual varía según se trate del régimen público o del privado.
Una vez el trabajador cumple todos estos requisitos y finaliza su vida laboral, adquiere el derecho a recibir una mesada pensional que le permitirá vivir su vejez con estabilidad, tranquilidad y bienestar. Pero la cobertura del Sistema General de Pensiones en Colombia no se queda ahí, pues también es posible obtener una pensión en caso de invalidez o por eventualidades causadas por la muerte.
Sin embargo, en muchos casos, por errores administrativos, procesos judiciales u otros factores, los trámites para el reconocimiento de la pensión pueden prolongarse durante meses e incluso años. En estas situaciones, la ley garantiza a los jubilados el derecho a un retroactivo pensional, que corresponde al pago de las mesadas acumuladas desde el momento en que cumplieron los requisitos para pensionarse hasta la fecha en que la pensión es finalmente reconocida.

¿Cuándo aplica el retroactivo pensional?
Los jubilados en Colombia tienen derecho a cobrar sus mesadas pensionales a partir de la fecha en la que se cumplan los requisitos para pensionarse, bien sea por vejez, invalidez o sobrevivencia. No importa que la pensión sea reconocida posteriormente.
De tal forma que los beneficiarios de la pensión tienen derecho a recibir las mesadas que no les pagaron, tanto en los fondos privados como en Colpensiones.
Cada uno de los tipos de pensiones tiene una fecha establecida desde la cual se debe reconocer sin excepción, una vez cumplieron con los requisitos:
- Pensión de vejez: desde la fecha en que se cumplen los requisitos legales para acceder a la pensión.
- Pensión de invalidez: desde el pago de la última incapacidad o desde la fecha en que se declara la invalidez, es decir, la pérdida del 50 % de la capacidad laboral.
- Pensión de sobrevivientes: desde la fecha de fallecimiento del cotizante o del pensionado.
¿Cómo reclamar el retroactivo pensional? Paso a paso
- Presentar una solicitud formal: si el pago no se realiza automáticamente, el pensionado debe radicar una petición ante la entidad correspondiente.
- Adjuntar los documentos requeridos: resolución o certificación de pensión, historial laboral actualizado y copia del documento de identidad.
- Esperar la respuesta: la administradora de pensiones dispone de hasta 30 días para responder o solicitar ajustes en la información.
- Acudir a instancias legales si hay rechazo: en caso de negativa, el ciudadano puede recurrir a los tribunales laborales o a la Superintendencia Financiera.

Casos en los que puede prescribir el retroactivo pensional
El artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo establece que el derecho a reclamar el retroactivo pensional prescribe a los 3 años, que se cuentan «desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible, salvo en los casos de prescripciones especiales establecidas en el Código Procesal del Trabajo o en el presente estatuto».
La norma también dice que la prescripción puede interrumpirse con una reclamación ante el empleador o la administradora de pensiones, lo que reinicia, por una sola vez, el plazo de tres años.