La FM conoció que Lina María Garrido sería la próxima directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en una de las decisiones que prepara el gobierno de Abelardo de la Espriella para el manejo de la política de tierras.
Garrido, exrepresentante a la Cámara por Arauca y militante de Cambio Radical, había sido anunciada inicialmente para ocupar la dirección del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Sin embargo, su llegada a esa entidad quedó en medio de cuestionamientos relacionados con los requisitos exigidos para ejercer el cargo.
Garrido asumiría el manejo de la política de tierras
Ahora, su eventual llegada a la Agencia Nacional de Tierras la pondría al frente de una de las entidades encargadas de ejecutar la política de acceso, formalización y administración de tierras del Estado.
La decisión se conoce después de la controversia que surgió alrededor de su designación para el ICA y de las dudas planteadas sobre la correspondencia entre su formación profesional y el perfil requerido para dirigir esa entidad.
Su llegada al ICA quedó en medio de cuestionamientos
Garrido es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos y cuenta con especializaciones en Opinión Pública, Mercadeo Político y Gerencia Social.
Sectores políticos cuestionaron si ese perfil cumplía con los requisitos establecidos para ocupar la dirección del ICA, entidad encargada de la sanidad agropecuaria y del control de riesgos para los sectores agrícola y pecuario.
Desde la oposición, la representante María Fernanda Carrascal manifestó su rechazo a la designación y anunció acciones ante el Consejo de Estado al considerar que el nombramiento no se ajustaría al manual de funciones del cargo.
La excongresista respondió a las críticas
En medio de la discusión, Garrido defendió públicamente la decisión del presidente electo Abelardo de la Espriella y cuestionó a quienes comenzaron a pronunciarse sobre la importancia del ICA después de conocerse su designación.
“Al fin se acordaron de que existe”, afirmó la exrepresentante.
Garrido también cuestionó la gestión de anteriores administraciones de la entidad y puso en duda que las críticas actuales respondan únicamente a una preocupación por el funcionamiento del instituto.
“Durante cuatro años guardaron silencio mientras algunos amigos de Carlos Ramón González, hoy prófugo por corrupción, hacían fiesta con una de las entidades más importantes para el país”, sostuvo.
Garrido cuestionó la gestión de anteriores administraciones
La excongresista aseguró además que el debate sobre su llegada al ICA permitió que se volviera a hablar públicamente sobre el funcionamiento de la entidad.
“Lo bueno de todo lo que está pasando es ver a muchos rasgándose las vestiduras en defensa del ICA Colombia”, señaló.
Sus declaraciones se produjeron luego de que su nombramiento generara cuestionamientos desde sectores políticos y por las diferencias entre su trayectoria académica y los perfiles técnicos asociados tradicionalmente a la dirección del instituto.
Su nuevo destino sería la Agencia Nacional de Tierras
Con su eventual llegada a la Agencia Nacional de Tierras, Garrido pasaría a ocupar un cargo relacionado directamente con la política de tierras del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
La excongresista llegó a la Cámara de Representantes por Arauca y ocupó la segunda vicepresidencia de la corporación. También fue concejala de ese departamento y respaldó de manera temprana la candidatura presidencial de De la Espriella.
Ahora, su posible designación en la ANT la ubicaría al frente de una entidad que tendrá un papel central en la ejecución de la política de tierras durante el nuevo Gobierno.