Foto de referencia de una tienda en Bogotá
Foto de referencia de una tienda en Bogotá
Colprensa
26 Ago 2019 04:46 PM

Tiendas de barrio le apostarán al uso del datáfono

El 'fiado sistematizado' también hará parte de la iniciativa.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El tradicional 'fiado' en las tiendas de barrio cada vez toma más fuerza. Para ello, los tenderos buscarán acoplarse a nuevas tecnologías como el uso del datáfono y otros sistemas para garantizar el pago de sus productos.

En ese sentido, el presidente de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, señaló que lo que se busca es que esta modalidad esté sistematizada para distinguir a los clientes que pagan de los que no.

Según el representante del gremio de los tenderos, el desempleo ha hecho que varias personas sigan acudiendo a este método en la tienda más cercana a su lugar de residencia.

Lea también: Peso colombiano se recupera y dólar sigue cayendo

"La oportunidad de hacer fiados a través de plataformas tecnológicas es importante, ya que el desempleo está aumentando y los consumidores tienen cada día menos capacidad de desembolso y volvemos a tener un ciclo donde la tienda de barrio le permite al consumidor acceder a los productos a plazos", señaló.

Parra explicó que el reto del sector de las tiendas de barrio es llegar a los no bancarizados y tratar de desmonetizar esa transacción, teniendo en cuenta que la mayoría de pagos se hacen en efectivo.

"Lo que estamos haciendo es migrar de tecnología. La metodología seguirá siendo la misma que es el análisis del comportamiento de pago del consumidor", puntualizó.

Es de mencionar que a través de una iniciativa, diferentes entidades bancarias le propusieron al Gobierno Nacional reglamentar nuevas líneas de crédito en las populares tiendas de barrio.  

El proyecto, liderado por Asobancaria, busca que los ciudadanos puedan acceder a créditos y servicios bancarios por medio de droguerías, papelerías e incluso peluquerías.  

Le puede interesar: EE.UU. donó pruebas de VIH para migrantes venezolanos en Colombia

Según la entidad, el objetivo es poder llegar con más productos y servicios financieros a los colombianos que se encuentran en las zonas rurales y apartadas del país.

"Es fundamental avanzar en nuevos esquemas de corresponsabilidad bancaria digital. También resulta indispensable habilitar la realización de un mayor número de operaciones al canal, dentro de las cuales se podría incluir la posibilidad de originar créditos de acuerdo con el modelo de administración de riesgos de cada entidad financiera", aseguró la entidad.