Tenderos no tendrían que pagar IVA de gaseosas y cerveza

La medida aplicaría si se acogen al mecanismo del impuesto simple, en donde pagan todos sus impuestos en una sola cuota.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que en la ponencia de la ley de Financiamiento en segundo debate en el Congreso, sigue incluida la aplicación de un IVA Plurifásico para la cerveza y la gaseosa, aunque se añadió una modificación para no afectar a los pequeños tenderos.

El congresista explicó que los comerciantes podrán cruzar y de esa manera, deducir el Impuesto de Valor Agregado (IVA), a la hora de pagar sus impuestos, pero solo en el caso de que los tenderos se acojan al mecanismo del impuesto simple en donde pagan todas sus obligaciones tributarias en una sola cuota.

Lea también: Proponen nueva fórmula para cobrar IVA a las cervezas y gaseosas

“Se le va a permitir a los tenderos cruzar el IVA en el impuesto simple. Es decir, todo tendero únicamente se tendrá que preocupar por pagar su impuesto simple hasta los 2500 UVT aproximadamente, esos son casi $2400 millones al año en ventas”, explicó Jiménez.

Con esta medida se benefician alrededor de 450 mil pequeños tenderos que habían manifestado su preocupación frente a la aplicación del régimen plurifásico, ya que gravará todos los actores de la cadena de valor.

Lea también: Con Ley de Financiamiento, tenderos deberán declarar IVA

Por otra parte, el congresista manifestó que se está trabajando para poder finalizar la ponencia de la ley de Financiamiento en las próximas horas, para ser radicada y comenzar su segundo debate la próxima semana.


Temas relacionados

IVA



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia