Tenderos no tendrían que pagar IVA de gaseosas y cerveza

La medida aplicaría si se acogen al mecanismo del impuesto simple, en donde pagan todos sus impuestos en una sola cuota.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que en la ponencia de la ley de Financiamiento en segundo debate en el Congreso, sigue incluida la aplicación de un IVA Plurifásico para la cerveza y la gaseosa, aunque se añadió una modificación para no afectar a los pequeños tenderos.

El congresista explicó que los comerciantes podrán cruzar y de esa manera, deducir el Impuesto de Valor Agregado (IVA), a la hora de pagar sus impuestos, pero solo en el caso de que los tenderos se acojan al mecanismo del impuesto simple en donde pagan todas sus obligaciones tributarias en una sola cuota.

Lea también: Proponen nueva fórmula para cobrar IVA a las cervezas y gaseosas

“Se le va a permitir a los tenderos cruzar el IVA en el impuesto simple. Es decir, todo tendero únicamente se tendrá que preocupar por pagar su impuesto simple hasta los 2500 UVT aproximadamente, esos son casi $2400 millones al año en ventas”, explicó Jiménez.

Con esta medida se benefician alrededor de 450 mil pequeños tenderos que habían manifestado su preocupación frente a la aplicación del régimen plurifásico, ya que gravará todos los actores de la cadena de valor.

Lea también: Con Ley de Financiamiento, tenderos deberán declarar IVA

Por otra parte, el congresista manifestó que se está trabajando para poder finalizar la ponencia de la ley de Financiamiento en las próximas horas, para ser radicada y comenzar su segundo debate la próxima semana.


Temas relacionados

IVA
Pensión en Colombia

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.
Edad de pensión



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 11 de mayo de 2026

Durante la jornada del 11 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.449,76 y un mínimo de $4.404,03 en el mercado colombiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras