Tenderos no tendrían que pagar IVA de gaseosas y cerveza

La medida aplicaría si se acogen al mecanismo del impuesto simple, en donde pagan todos sus impuestos en una sola cuota.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que en la ponencia de la ley de Financiamiento en segundo debate en el Congreso, sigue incluida la aplicación de un IVA Plurifásico para la cerveza y la gaseosa, aunque se añadió una modificación para no afectar a los pequeños tenderos.

El congresista explicó que los comerciantes podrán cruzar y de esa manera, deducir el Impuesto de Valor Agregado (IVA), a la hora de pagar sus impuestos, pero solo en el caso de que los tenderos se acojan al mecanismo del impuesto simple en donde pagan todas sus obligaciones tributarias en una sola cuota.

Lea también: Proponen nueva fórmula para cobrar IVA a las cervezas y gaseosas

“Se le va a permitir a los tenderos cruzar el IVA en el impuesto simple. Es decir, todo tendero únicamente se tendrá que preocupar por pagar su impuesto simple hasta los 2500 UVT aproximadamente, esos son casi $2400 millones al año en ventas”, explicó Jiménez.

Con esta medida se benefician alrededor de 450 mil pequeños tenderos que habían manifestado su preocupación frente a la aplicación del régimen plurifásico, ya que gravará todos los actores de la cadena de valor.

Lea también: Con Ley de Financiamiento, tenderos deberán declarar IVA

Por otra parte, el congresista manifestó que se está trabajando para poder finalizar la ponencia de la ley de Financiamiento en las próximas horas, para ser radicada y comenzar su segundo debate la próxima semana.


Temas relacionados

IVA
índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella