Breadcrumb node

Temas clave que debería contemplar la Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

El experto Pedro Sarmiento sugiere que el equipo económico del próximo gobierno analice los siguientes temas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 5, 2022 - 16:04
Reforma Tributaria de Gustavo Petro y los temas clave que a contemplar
Reforma Tributaria de Gustavo Petro y los temas clave que a contemplar
Captura de pantalla

Desde que Colombia eligió al nuevo presidente de Colombia, varios quedaron a la expectativa de qué sucederá con la economía del país. A partir del siete de agosto, día en el que se llevará a cabo la posesión de Gustavo Petro, empezará a regir el nuevo Gobierno. 

Por lo cual, los colombianos están analizando cada uno de los aspectos que tendrá esta administración. 

Le puede interesar: Reforma Tributaria del Gobierno Petro: Habla el próximo Minhacienda, José Antonio Ocampo

Cabe destacar que José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda, el cual ha sido criticado por anunciar que no habrá más días sin IVA. 
Ahora bien, un tema clave para este nuevo ciclo es el de la Reforma Tributaria. 

En medio de las expectativas sobre la inminente reforma que pretende recoger $50.000 billones, el experto Pedro Sarmiento, socio director de Impuestos y Servicios Legales en Crowe Colombia y asesor en el Fondo Monetario Internacional, reflexionó al respecto.
 
“Dentro de nuestras normas constitucionales existen disposiciones modeladoras de la obligación Tributaria, como la irretroactividad, el respeto por los derechos adquiridos, tales como exenciones, o tratamiento favorable, el principio de la equidad, y por supuesto el hecho de que los administradores se sujeten a los procedimientos e interpretaciones de la ley dentro de criterios de igualdad en el tratamiento y oportunidad”. 

Ahora es importante analizar cómo se pueden tomar esos elementos para implementarlos de manera que el resultado sea un sistema tributario con indicadores que nos permitan evaluar que es verdaderamente equitativo, justo y que contribuya al bienestar de la comunidad en general.

Algunos afirman que el sistema debería ser neutro, y en consecuencia tendrían que derogarse la totalidad de los gastos tributarios expresados en exenciones, deducciones especiales, créditos tributarios, tarifas diferenciales, beneficios especiales. 

Incluso podría buscarse un sistema que tribute sobre ingresos brutos a una tarifa remunerativa que puede estimarse en el 5% para el impuesto sobre la renta y del 10% para el impuesto sobre las ventas, sin deducción alguna.

Otros expertos consideran que el sistema tributario puede ser un instrumento de direccionamiento de desarrollo económico, mediante el reconocimiento de exenciones, deducciones especiales, créditos tributarios y tratamientos preferenciales que permiten a las empresas el ejercicio de la llamada planeación tributaria. 

Lo anterior  para establecer una tasa real de tributación que según la OCDE en nuestro país es de 14.9 %.

Para las actuales condiciones de la economía es más importante ampliar la base tributaria sobre la simplicidad normativa, procedimental, tarifaria, de manera que se establezca una estructura que regule o defina los devengos o causación y las limitaciones.

Con ello considerar los ingresos de los contribuyentes y sobre esta base se establezca una tarifa única del 5%, sin costos, deducciones, exenciones, tarifas diferenciales, acompañado de un sistema muy robusto de facturación de bienes, servicios y de nómina.
 
"Eso sí, se debería ordenar a la administración tributaria, dedicar sus esfuerzos en perseguir a los informales, evasores y en especial en controlar las transacciones con los vinculados del exterior, con normas muy específicas que impidan la planeación internacional y controlen la sustancia de las operaciones y los modelos económicos de múltiples jurisdicciones que soportan las transacciones internacionales".
 
Adicionalment, no puede dejar de considerarse la necesidad de revisar integralmente el impuesto sobre las ventas, IVA, para devolverle la simplicidad necesaria, que permita aplicar tarifas bajas (17%) o incluso de cambiar su estructura e incorporar un sistema de impuesto a las ventas plurifásico, simple, acumulativo y con una tarifa única del 10% que no cubra la canasta familiar.

Le puede interesar: Quiénes serían los "ricos", según la reforma tributaria de Gustavo Petro

Que respete el principio de no exportación de impuestos y que por supuesto elimine el impuesto al consumo nacional que ha sido de buen recibo recaudatorio, pero una fuente de evasión y de indisciplina fiscal.
 
Para terminar, Pedro Sarmiento concluye que en el ámbito subnacional también existen posibilidades de modificación y perfeccionamiento del sistema tributario, que estarán sin duda, en el portafolio del nuevo gobierno. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital