Breadcrumb node

Tasa de usura sigue bajando en Colombia: vea las cifras

Se completan ya 12 meses a la baja en la tasa de usura.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 21, 2024 - 16:58
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Superintendencia Financiera (Superfinanciera), anunció este jueves que la tasa de usura para abril de este año, se ubicará en 33,09%, con lo que se completan 12 meses a la baja de esta cifra.

Lo anterior, quiere decir que para el cuarto mes del año, se tendrá una reducción de 21 puntos básicos, en comparación con la cifra del mes de marzo, cuando se ubicó en 33,3%. Con este dato abril se consolida como la tasa de usura más baja desde julio de 2022.

Le puede interesar: ¿Qué se debe tener en cuenta antes de acceder a un crédito?

Esta tasa de usura, es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus usuarios en sus créditos de consumo o incluso tarjetas de crédito entre el primero de abril y el 30 del mismo mes.

De otro lado, esta autoridad también informó que el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, se ubicará en 22,06% para el mes de abril.

Lo anterior, quiere decir que se presentó un recorte de 14 puntos básicos ( -0,14% ) en el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, si se comprara con el mes inmediatamente anterior cuando fue de 22,20%.

Le puede interesar: DataCrédito: ¿por cuánto tiempo dura el reporte negativo?

Es importante mencionar que este interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.

La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar una entidad financiera y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

Fuente:
Sistema Integrado de Información