Tasa de usura para octubre se ubicará en 29.45%

La tarifa aplicará para los crédito de consumo y ordinarios hasta finalizar el décimo mes del año.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera dio a conocer que la tasa de usura para octubre se ubica en 29.45% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La cifra tuvo una disminución de 27 puntos básicos en comparación con septiembre, cuando se ubicó en en 29.72%, según informó el ente de control y vigilancia.

A partir de 1 de octubre, las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.

Leer más: Confianza de empresarios y comerciantes creció en agosto

En cuanto a la modalidad de microcrédito, el organismo indicó que disminuye el interés anual en el décimo mes del año y se ubicará en 55.08%, lo cual representa una disminución de 14 puntos básicos en relación con la anterior certificación.

En la modalidad de consumo de bajo monto, se sitúa en 51.38%, es decir, que tuvo una disminución de 495 puntos básicos, con respecto al periodo anterior.

Por su parte, el interés bancario corriente para los créditos de consumo y ordinario también disminuirá, para octubre, ubicándose en 19.63%.

De interés: El comentario de Minhacienda sobre el salario mínimo y medio del país

“Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.63%, lo cual representa una disminución de 18 puntos básicos (-0.18%) en relación con la anterior certificación (19.81%).” informó la Superintendencia Financiera de Colombia.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026