Banco de la República mantuvo estable por sexto mes tasa de interés en 4.25%
Banco de la República mantuvo estable por sexto mes tasa de interés en 4.25%
Banco de la República
26 Oct 2018 01:02 PM

Tasa de interés se mantiene estable por sexto mes

La debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, motivó la decisión Banco de la República.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Junta Directiva del Banco de la República dejó inalterada, en 4.25%, su tasa de interés para el mes de noviembre. La decisión contó con la aprobación unánime de los miembros del Emisor.

El gerente del Banco Central de Colombia, Juan José Echavarría, manifestó que la junta ponderó tres factores a la hora de evaluar el panorama económico del país, y que finalmente los llevó a tomar dicha determinación.

Leer másLos que ganan y los que pierden con el dólar sobre $3.000

“(Los factores son) La actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, la inflación observada y su convergencia esperada a la meta del 3% y los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones financieras internacionales”, explicó el alto funcionario.

Respecto al crecimiento económico del país, el banco estima que se podría ubicar entre 2.6% y 2.7%, para llegar a una expansión del 3.7% el próximo año. Uno de los datos que le preocupó a la junta, fue la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, que evidenció un descenso del 0.7%.

“Los resultados de la encuesta de confianza de los consumidores no fue un dato satisfactorio, yo creo que vamos a ver un rebote de ese indicador hacia final de año”, manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En cuanto al impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, hasta la fecha no se han evidenciado afectaciones negativas en la economía colombiana, e incluso se ha evidenciado un crecimiento de las ventas hacia el exterior.

De interés: En Colombia las mujeres trabajan más en la informalidad que los hombres

“Los flujos de comercio hasta ahora no se han deteriorado, están creciendo muy rápido, es como si todavía esa guerra comercial no hubiera tenido un impacto, y en parte por eso están creciendo nuestras exportaciones”, señaló el gerente del banco.

Finalmente, los altos funcionarios manifestaron que la volatilidad que ha tenido el precio del dólar, que ha alcanzado los 3.200 pesos, está explicado principalmente por factores internacionales, entre los que se encuentra el descenso que ha mostrado en las últimas sesiones el precio del petróleo.

Fuente
Sistema Integrado de Información