Tasa de informalidad pasó del 52 % al 44 %: la menor que se ha presentado en el país

El ministro de Trabajo destacó que durante este Gobierno se rompió la brecha de empleos entre los hombres y las mujeres.
Tasa de informalidad
Tasa de informalidad Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente de la República Iván Duque reveló que la tasa de informalidad pasó del 52% al 44% y destacó que esta es la menor tasa que se ha presentado en el país desde que existe este indicador.

Desde el Quinto Congreso Internacional de Seguridad realizado en Cartagena, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera señaló que el empleo informal en el país durante el mandato del presidente Iván Duque Márquez, disminuyó en 8 puntos porcentuales.

“El Gobierno recibió una tasa de informalidad del 52% en nuestro país y la vamos a entregar con el 44%, lo que significa una disminución del 8%. Estos son números que están ahí que no son encuestas sino los afiliados al PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes)”, señaló Cabrera.

Por su parte, el presidente Duque sostuvo que “tenemos hoy la menor tasa de informalidad laboral que ha registrado Colombia desde que se tiene este indicador”.

Le puede interesar: Dólar en las nubes: compras que no debería hacer si quiere ahorrar

El ministro de Trabajo también recalcó que en el PILA a día de hoy, hay más de 10 millones 600 mil personas afiliadas, lo que demuestra una recuperación de un millón 600 mil empleos, que se habían pedido durante la pandemia.

Cabrera destacó que durante este Gobierno se rompió la brecha de empleos entre los hombres y las mujeres.

“Todavía la brecha es muy amplia pero nuevos puestos de trabajo prácticamente en algunos casos los superan las mujeres y en otros muy igual. Hoy podemos afirmar que estamos rompiendo esa brecha en lo que tiene que ver con las mujeres, estás son las políticas públicas que este gobierno Nacional del presidente Duque le generó a nuestro país”, sentenció el funcionario.

“Generar nuevos puestos de trabajo formales es muy difícil y nosotros lo logramos, superamos las cifras que se tenían, lo que nos hace ir hacia adelante o sea el camino que entregamos es muy importante”, agregó el Ministro.


Temas relacionados

Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.