Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.
Precio de la gasolina y ACPM 2026
El precio de la gasolina en Colombia comenzaría a bajar desde febrero de 2026. Crédito: Pixabay y Camila Díaz/RCN Radio/ Colprensa

El Gobierno nacional anunció una nueva medida para proteger los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el FEPC, al cerrar la puerta al subsidio del diésel utilizado en procesos industriales.

A través del Decreto 0268 de 2026, el Ejecutivo estableció que los combustibles derivados del petróleo que se usen como materia prima, incluidos los destinados a quemadores industriales, ya no podrán acceder a este mecanismo de estabilización.

Según el Gobierno, la decisión busca corregir distorsiones en el mercado y garantizar que los subsidios lleguen realmente a los consumidores finales, evitando que recursos públicos terminen beneficiando procesos industriales que no trasladan ese alivio al bolsillo de los ciudadanos.

Gobierno atiende alertas sobre sostenibilidad del sistema

La medida se da luego de evidenciarse un crecimiento acelerado en el consumo de diésel para usos industriales. De acuerdo con cifras oficiales, se pasó de un promedio mensual de 806 mil galones en 2023 a más de 8,2 millones de galones en 2024, lo que generó una fuerte presión sobre las finanzas del fondo.

Incluso, entre enero y abril de 2025, este tipo de consumo representó un impacto cercano a los 131 mil millones de pesos para el FEPC, encendiendo las alertas sobre la sostenibilidad del sistema.

Buscan cerrar espacios a "incentivos perversos"

“Estamos tomando decisiones responsables para proteger los recursos públicos. El FEPC debe servir para estabilizar el precio de los combustibles que usan los colombianos, no para subsidiar procesos industriales que no trasladan ese beneficio al consumidor final”, dijo el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, al destacar que con esta decisión se busca un uso más responsable de los recursos públicos, al tiempo que se eliminan incentivos que podrían estar favoreciendo de manera indebida a ciertos actores del mercado.

“Con este decreto cerramos espacios a incentivos perversos que podían generar subsidios indirectos a ciertos actores del mercado. La política energética debe ser eficiente, progresiva y coherente con la sostenibilidad fiscal del país”, dijo Palma.

MinMinas advierte que se mantienen algunas excepciones

Con el nuevo decreto, el precio de estos combustibles será definido libremente entre los agentes del mercado. No obstante, se mantienen algunas excepciones, especialmente para mezclas con biocombustibles como el etanol y el biodiésel, en línea con la política de transición energética.

Finalmente, el Gobierno anunció que en un plazo de dos meses se definirán los lineamientos para la implementación de la medida.

Con esta decisión, el Ejecutivo busca garantizar la sostenibilidad del FEPC y asegurar que los subsidios cumplan su objetivo principal: proteger a los colombianos frente a las variaciones en los precios de los combustibles.


Fenómeno de El Niño

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.