No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
Foto: Ingimage
4 Oct 2018 09:00 AM

Tarifas de energía se incrementarían en todo el país

Este incrementó se daría a causa de la modificación en la metodología de distribución.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), advirtió que se podría dar un incremento en las tarifas de energía. Esto se debe a que el gobierno de Juan Manuel Santos dejó en firme una modificación en la metodología de distribución, que aplican todas las prestadoras del servicio a nivel Nacional.

“Lo que va a pasar, es que todas las empresas van a presentar los pliegos tarifarios para solicitar nuevas tasas, lo que he visto yo, sin ser experto, es que obviamente en general a todas las empresas de distribución les va a subir la tarifa”, explicó el dirigente gremial.

Igualmente, manifestó que se tendría que definir “cómo va a ser la implementación de la gradualidad de la tarifa”.

Los pliegos tarifarios son presentados por las empresas distribuidoras a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que se ocupa de analizar que los costos en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización sean eficientes.

Igualmente, las empresas deben dar a conocer a la CREG la calidad del servicio que se está prestando y las inversiones que realizan para poder llevar la energía a los hogares Colombianos.

Cabe aclarar que cada distribuidora es un caso especifico, por lo que no hay una generalización sobre el porcentaje en que varía la tarifa.