02B59166.jpg
Ingimage
7 Feb 2017 02:47 AM

Supersociedades lanza 'salvavidas' empresarial a dos ensambladoras de vehículos

La Superintendencia de Sociedades admitió a Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S en el proceso de reorganización empresarial. Ambas compañías están vinculadas a Grupo Andina, empresa que hace parte del sector automotor colombiano.
La
Fm

Según informó el organismo de vigilancia, "a 31 de octubre de 2016 Sauto Andina S.A.S registraba deudas vencidas a más de 90 días por $9.919 millones, mientras que Andina Trim S.A.S reportó $21.593 millones que corresponden al 42.78% y al 52.82% del pasivo total respectivamente".

Ambas son empresas del sector automotor y se dedican a la fabricación y ensamble de autopartes.

De acuerdo con el expediente, entre las principales causas de la crisis empresarial están la reducción en las expectativas de exportación a raíz de la situación política venezolana, la creación de un gravamen del 40% en Ecuador y altas tasas de interés con las entidades financieras, entre otras.

"A partir de esta decisión Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S deben abstenerse de hacer enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios", aclaró la SuperSociedades.

Según dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas”.

-Panorama-

Según el más reciente informe del organismo de vigilancia con corte a noviembre del 2016, "de las empresas que se han acogido a la ley de insolvencia o reorganización empresarial, un total de 234 de ellas" han decidido pedir este salvavidas para evitar la quiebra.

Una disminución cercana al 15% con respecto al 2015, cuando el número de empresas que se acogieron a estos procesos fue de 277.

En total, desde el 2008 a la fecha, 1576 compañías han decidido acogerse a la ley de insolvencia.

Los sectores en los cuáles más empresas han pedido este salvavidas normativo y financiero son comercio con 289 compañías, manufacturas con 198 y servicios con 177.

Así mismo, las pequeñas empresas son las que más se han acogido a esta legislación, con 446 en los últimos 8 años.

Por último, un total de 7 procesos de liquidación de empresas se han hecho efectivos a lo largo del año.