Supersociedades lanza 'salvavidas' empresarial a dos ensambladoras de vehículos

La Superintendencia de Sociedades admitió a Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S en el proceso de reorganización empresarial. Ambas compañías están vinculadas a Grupo Andina, empresa que hace parte del sector automotor colombiano.
02B59166.jpg
Ingimage

Según informó el organismo de vigilancia, "a 31 de octubre de 2016 Sauto Andina S.A.S registraba deudas vencidas a más de 90 días por $9.919 millones, mientras que Andina Trim S.A.S reportó $21.593 millones que corresponden al 42.78% y al 52.82% del pasivo total respectivamente".

Ambas son empresas del sector automotor y se dedican a la fabricación y ensamble de autopartes.

De acuerdo con el expediente, entre las principales causas de la crisis empresarial están la reducción en las expectativas de exportación a raíz de la situación política venezolana, la creación de un gravamen del 40% en Ecuador y altas tasas de interés con las entidades financieras, entre otras.

"A partir de esta decisión Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S deben abstenerse de hacer enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios", aclaró la SuperSociedades.

Según dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas”.

-Panorama-

Según el más reciente informe del organismo de vigilancia con corte a noviembre del 2016, "de las empresas que se han acogido a la ley de insolvencia o reorganización empresarial, un total de 234 de ellas" han decidido pedir este salvavidas para evitar la quiebra.

Una disminución cercana al 15% con respecto al 2015, cuando el número de empresas que se acogieron a estos procesos fue de 277.

En total, desde el 2008 a la fecha, 1576 compañías han decidido acogerse a la ley de insolvencia.

Los sectores en los cuáles más empresas han pedido este salvavidas normativo y financiero son comercio con 289 compañías, manufacturas con 198 y servicios con 177.

Así mismo, las pequeñas empresas son las que más se han acogido a esta legislación, con 446 en los últimos 8 años.

Por último, un total de 7 procesos de liquidación de empresas se han hecho efectivos a lo largo del año.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026