Supersociedades lanza 'salvavidas' empresarial a dos ensambladoras de vehículos

La Superintendencia de Sociedades admitió a Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S en el proceso de reorganización empresarial. Ambas compañías están vinculadas a Grupo Andina, empresa que hace parte del sector automotor colombiano.
02B59166.jpg
Ingimage

Según informó el organismo de vigilancia, "a 31 de octubre de 2016 Sauto Andina S.A.S registraba deudas vencidas a más de 90 días por $9.919 millones, mientras que Andina Trim S.A.S reportó $21.593 millones que corresponden al 42.78% y al 52.82% del pasivo total respectivamente".

Ambas son empresas del sector automotor y se dedican a la fabricación y ensamble de autopartes.

De acuerdo con el expediente, entre las principales causas de la crisis empresarial están la reducción en las expectativas de exportación a raíz de la situación política venezolana, la creación de un gravamen del 40% en Ecuador y altas tasas de interés con las entidades financieras, entre otras.

"A partir de esta decisión Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S deben abstenerse de hacer enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios", aclaró la SuperSociedades.

Según dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas”.

-Panorama-

Según el más reciente informe del organismo de vigilancia con corte a noviembre del 2016, "de las empresas que se han acogido a la ley de insolvencia o reorganización empresarial, un total de 234 de ellas" han decidido pedir este salvavidas para evitar la quiebra.

Una disminución cercana al 15% con respecto al 2015, cuando el número de empresas que se acogieron a estos procesos fue de 277.

En total, desde el 2008 a la fecha, 1576 compañías han decidido acogerse a la ley de insolvencia.

Los sectores en los cuáles más empresas han pedido este salvavidas normativo y financiero son comercio con 289 compañías, manufacturas con 198 y servicios con 177.

Así mismo, las pequeñas empresas son las que más se han acogido a esta legislación, con 446 en los últimos 8 años.

Por último, un total de 7 procesos de liquidación de empresas se han hecho efectivos a lo largo del año.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028



DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá