Supersociedades lanza 'salvavidas' empresarial a dos ensambladoras de vehículos

La Superintendencia de Sociedades admitió a Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S en el proceso de reorganización empresarial. Ambas compañías están vinculadas a Grupo Andina, empresa que hace parte del sector automotor colombiano.
02B59166.jpg
Ingimage

Según informó el organismo de vigilancia, "a 31 de octubre de 2016 Sauto Andina S.A.S registraba deudas vencidas a más de 90 días por $9.919 millones, mientras que Andina Trim S.A.S reportó $21.593 millones que corresponden al 42.78% y al 52.82% del pasivo total respectivamente".

Ambas son empresas del sector automotor y se dedican a la fabricación y ensamble de autopartes.

De acuerdo con el expediente, entre las principales causas de la crisis empresarial están la reducción en las expectativas de exportación a raíz de la situación política venezolana, la creación de un gravamen del 40% en Ecuador y altas tasas de interés con las entidades financieras, entre otras.

"A partir de esta decisión Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S deben abstenerse de hacer enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios", aclaró la SuperSociedades.

Según dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas”.

-Panorama-

Según el más reciente informe del organismo de vigilancia con corte a noviembre del 2016, "de las empresas que se han acogido a la ley de insolvencia o reorganización empresarial, un total de 234 de ellas" han decidido pedir este salvavidas para evitar la quiebra.

Una disminución cercana al 15% con respecto al 2015, cuando el número de empresas que se acogieron a estos procesos fue de 277.

En total, desde el 2008 a la fecha, 1576 compañías han decidido acogerse a la ley de insolvencia.

Los sectores en los cuáles más empresas han pedido este salvavidas normativo y financiero son comercio con 289 compañías, manufacturas con 198 y servicios con 177.

Así mismo, las pequeñas empresas son las que más se han acogido a esta legislación, con 446 en los últimos 8 años.

Por último, un total de 7 procesos de liquidación de empresas se han hecho efectivos a lo largo del año.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.