SuperSociedades y Colpensiones ultiman decreto para proteger a pensionados

El organismo de vigilancia decidió, junto con Colpensiones, adelantar medida para proteger los dineros de esta población.
COLP_009057-3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Fuentes de la SuperSociedades señalaron que estas firmas abrieron el espectro para que los pensionados invirtieran parte de sus ahorros en la cartera de libranzas, y por lo tanto, señalaron las fuentes, es necesario la realización de un decreto especial que se encargará de meter en cintura estos negocios.

En el caso de los pensionados, el proceso se hace en muchos casos, por medio de las cooperativas en las cuales están inscritos.

El organismo de vigilancia descubrió que en el caso de los pensionados, las firmas y algunas cooperativas deciden entregar hasta 5 pagarés para una misma deuda, algo que para la SuperSociedades es completamente irregular.

Debido a estas irregularidades el decreto contendría medidas especiales como tope para los créditos que adquieran los pensionados y recomendaciones de índole financiera para esta población.

En especial que estas firmas tengan que informar a los pensionados sobre los riesgos de adquirir estas libranzas vía pagarés.

La entidad junto con el Gobierno expidieron ya un decreto el 1348 de 2016, que busca reglamentar la revelación de información y la administración de riesgos en la venta y administración de cartera correspondiente a operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012.

La norma señala que estas firmas que manejan la cartera de las libranzas deben, previamente a la celebración del contrato de venta y administración de la libranza. informar al comprador sobre los riesgos de la operación.

A la fecha la SuperSociedades tiene en la mira a 400 de estas firmas, ha realizado más de 70 visitas a estos negocios y ha liquidado a más de 8 de estas empresas, entre ellas Elite Internacional y Estraval, cuyas víctimas están pidiendo la devolución de más de 1 billón de pesos.


Temas relacionados

Turismo

El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.
El turismo es el principal motor económico de Curazao



En riesgo la operación de Cerro Matoso, tras solicitud de Canacol Energy de terminar contrato de suministro de gas

Canacol Energy provee cerca del 80% del gas natural utilizado en la operación de Cerro Matoso.

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente