SuperSociedades y Colpensiones ultiman decreto para proteger a pensionados

El organismo de vigilancia decidió, junto con Colpensiones, adelantar medida para proteger los dineros de esta población.
COLP_009057-3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Fuentes de la SuperSociedades señalaron que estas firmas abrieron el espectro para que los pensionados invirtieran parte de sus ahorros en la cartera de libranzas, y por lo tanto, señalaron las fuentes, es necesario la realización de un decreto especial que se encargará de meter en cintura estos negocios.

En el caso de los pensionados, el proceso se hace en muchos casos, por medio de las cooperativas en las cuales están inscritos.

El organismo de vigilancia descubrió que en el caso de los pensionados, las firmas y algunas cooperativas deciden entregar hasta 5 pagarés para una misma deuda, algo que para la SuperSociedades es completamente irregular.

Debido a estas irregularidades el decreto contendría medidas especiales como tope para los créditos que adquieran los pensionados y recomendaciones de índole financiera para esta población.

En especial que estas firmas tengan que informar a los pensionados sobre los riesgos de adquirir estas libranzas vía pagarés.

La entidad junto con el Gobierno expidieron ya un decreto el 1348 de 2016, que busca reglamentar la revelación de información y la administración de riesgos en la venta y administración de cartera correspondiente a operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012.

La norma señala que estas firmas que manejan la cartera de las libranzas deben, previamente a la celebración del contrato de venta y administración de la libranza. informar al comprador sobre los riesgos de la operación.

A la fecha la SuperSociedades tiene en la mira a 400 de estas firmas, ha realizado más de 70 visitas a estos negocios y ha liquidado a más de 8 de estas empresas, entre ellas Elite Internacional y Estraval, cuyas víctimas están pidiendo la devolución de más de 1 billón de pesos.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones: usuarios reportan fallas en el sistema a días de que venza el plazo para cambiar de régimen pensional

Afiliados a Colpensiones denuncian fallas persistentes en la plataforma digital de la entidad, con errores para iniciar sesión, radicar trámites y comunicarse con la línea de atención.
Pensionados Colpensiones



Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.

“Dieciséis capitales registraron una inflación inferior al promedio nacional”: Asocapitales

Asocapitales pidió fortalecer el trabajo con el Gobierno tras destacar que la mayoría de capitales tuvo menor inflación que el promedio nacional en junio.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino