SuperSociedades y Colpensiones ultiman decreto para proteger a pensionados

El organismo de vigilancia decidió, junto con Colpensiones, adelantar medida para proteger los dineros de esta población.
COLP_009057-3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Fuentes de la SuperSociedades señalaron que estas firmas abrieron el espectro para que los pensionados invirtieran parte de sus ahorros en la cartera de libranzas, y por lo tanto, señalaron las fuentes, es necesario la realización de un decreto especial que se encargará de meter en cintura estos negocios.

En el caso de los pensionados, el proceso se hace en muchos casos, por medio de las cooperativas en las cuales están inscritos.

El organismo de vigilancia descubrió que en el caso de los pensionados, las firmas y algunas cooperativas deciden entregar hasta 5 pagarés para una misma deuda, algo que para la SuperSociedades es completamente irregular.

Debido a estas irregularidades el decreto contendría medidas especiales como tope para los créditos que adquieran los pensionados y recomendaciones de índole financiera para esta población.

En especial que estas firmas tengan que informar a los pensionados sobre los riesgos de adquirir estas libranzas vía pagarés.

La entidad junto con el Gobierno expidieron ya un decreto el 1348 de 2016, que busca reglamentar la revelación de información y la administración de riesgos en la venta y administración de cartera correspondiente a operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012.

La norma señala que estas firmas que manejan la cartera de las libranzas deben, previamente a la celebración del contrato de venta y administración de la libranza. informar al comprador sobre los riesgos de la operación.

A la fecha la SuperSociedades tiene en la mira a 400 de estas firmas, ha realizado más de 70 visitas a estos negocios y ha liquidado a más de 8 de estas empresas, entre ellas Elite Internacional y Estraval, cuyas víctimas están pidiendo la devolución de más de 1 billón de pesos.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.