SuperSociedades y Colpensiones ultiman decreto para proteger a pensionados

El organismo de vigilancia decidió, junto con Colpensiones, adelantar medida para proteger los dineros de esta población.
COLP_009057-3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Fuentes de la SuperSociedades señalaron que estas firmas abrieron el espectro para que los pensionados invirtieran parte de sus ahorros en la cartera de libranzas, y por lo tanto, señalaron las fuentes, es necesario la realización de un decreto especial que se encargará de meter en cintura estos negocios.

En el caso de los pensionados, el proceso se hace en muchos casos, por medio de las cooperativas en las cuales están inscritos.

El organismo de vigilancia descubrió que en el caso de los pensionados, las firmas y algunas cooperativas deciden entregar hasta 5 pagarés para una misma deuda, algo que para la SuperSociedades es completamente irregular.

Debido a estas irregularidades el decreto contendría medidas especiales como tope para los créditos que adquieran los pensionados y recomendaciones de índole financiera para esta población.

En especial que estas firmas tengan que informar a los pensionados sobre los riesgos de adquirir estas libranzas vía pagarés.

La entidad junto con el Gobierno expidieron ya un decreto el 1348 de 2016, que busca reglamentar la revelación de información y la administración de riesgos en la venta y administración de cartera correspondiente a operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012.

La norma señala que estas firmas que manejan la cartera de las libranzas deben, previamente a la celebración del contrato de venta y administración de la libranza. informar al comprador sobre los riesgos de la operación.

A la fecha la SuperSociedades tiene en la mira a 400 de estas firmas, ha realizado más de 70 visitas a estos negocios y ha liquidado a más de 8 de estas empresas, entre ellas Elite Internacional y Estraval, cuyas víctimas están pidiendo la devolución de más de 1 billón de pesos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.