SuperSociedades y Colpensiones ultiman decreto para proteger a pensionados

El organismo de vigilancia decidió, junto con Colpensiones, adelantar medida para proteger los dineros de esta población.
COLP_009057-3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Fuentes de la SuperSociedades señalaron que estas firmas abrieron el espectro para que los pensionados invirtieran parte de sus ahorros en la cartera de libranzas, y por lo tanto, señalaron las fuentes, es necesario la realización de un decreto especial que se encargará de meter en cintura estos negocios.

En el caso de los pensionados, el proceso se hace en muchos casos, por medio de las cooperativas en las cuales están inscritos.

El organismo de vigilancia descubrió que en el caso de los pensionados, las firmas y algunas cooperativas deciden entregar hasta 5 pagarés para una misma deuda, algo que para la SuperSociedades es completamente irregular.

Debido a estas irregularidades el decreto contendría medidas especiales como tope para los créditos que adquieran los pensionados y recomendaciones de índole financiera para esta población.

En especial que estas firmas tengan que informar a los pensionados sobre los riesgos de adquirir estas libranzas vía pagarés.

La entidad junto con el Gobierno expidieron ya un decreto el 1348 de 2016, que busca reglamentar la revelación de información y la administración de riesgos en la venta y administración de cartera correspondiente a operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012.

La norma señala que estas firmas que manejan la cartera de las libranzas deben, previamente a la celebración del contrato de venta y administración de la libranza. informar al comprador sobre los riesgos de la operación.

A la fecha la SuperSociedades tiene en la mira a 400 de estas firmas, ha realizado más de 70 visitas a estos negocios y ha liquidado a más de 8 de estas empresas, entre ellas Elite Internacional y Estraval, cuyas víctimas están pidiendo la devolución de más de 1 billón de pesos.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.