dinerosingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
24 Nov 2017 02:21 PM

SuperSociedades adelanta juicio de responsabilidad contra cúpula de la firma Elite

La Superintendencia de Sociedades adelanta un juicio de responsabilidad contra la cúpula de Elite, una de las firmas claves en el engranaje del sonado escándalo de las libranzas.
La
Fm

Durante una audiencia pública que se llevó a cabo en esta Superintendencia, un juez reveló detalles del sofisticado mecanismo de captación ilícita con el que defraudaron a más de 6 mil inversionistas.

El juez del caso detalló cómo le dieron apariencia de legalidad a la compra y venta de pagarés-libranza, para esconder una actividad de captación ilícita. Además la SuperSociedades ratificó la intervención y embargos a la cúpula de Elite, entre quienes figuran los siguientes directivos de esa firma: José Alejandro Navas, Marino Constantino Salgado, Francisco Odriozola, José Felipe Salgafo Alvarez y Luis Guillermo Rodríguez Gutierrez.

Algunas de estas personas, durante el proceso, solicitaron ser excluidas de la lista de intervenidos por la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, la entidad concluyó que analizados los documentos, no se logró desvirtuar su participación en la captación ilegal de recursos.

Incluso el juez, durante la audiencia que se adelantó en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades, aseguró que los participantes tenían relación directa con el giro de la actividad catalogada como de captación ilegal.

Además en su intervención puso al descubierto el esquema de captación montado desde Élite, para darles apariencia de legalidad a sus actividades de captación ilícita y masiva de recursos del público.

"Este es un proceso suigéneris en el que hay que desentrañar un fraude en el que la naturaleza misma es la apariencia de legalidad", aseguró el juez del concurso.

En la audiencia se advirtió que los afectados de Elite, fueron sujetos de un engaño dado que los participantes advirtieron que "a pesar de que pensaron en hacer un negocio, en realidad estaban siendo víctimas de un esquema de defraudación".

Actualmente avanza el proceso de consolidación del inventario de bienes y recursos consistentes en muebles, inmuebles, acciones y documentos que acreditan participación de directivos y socios de Elite en otras compañías con el fin de reparar a los afectados. Documentos que reposan en el expediente advierten que Elite International Américas S.A.S. compraba "a ciegas".