SuperServicios: Liquidación de Electricaribe no tendrá interferencia política

La entidad manifestó que las decisiones serán netamente técnicas.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-1.jpg
Archivo Colprensa.

En su paso por Cartagena, el jefe de la Superintendencia de Servicios Públicos respondió a las advertencias de la Contraloría General ante indicios de politización en la liquidación a Electricaribe.

Ante la advertencia de la Contraloría General de la Nación, el superintendente de servicios públicos, José Miguel Mendoza, sostuvo que bajo ninguna circunstancia permitirá que se politice el proceso liquidatorio a Electricaribe.

"Vamos a tomar todas las medidas para blindar la liquidación de la compañía y evitar que cualquier influencia pueda entorpecer el futuro energético de la costa, que es lo que está en juego aquí”.

El superintendente Mendoza sostuvo que la entidad que dirige en días anteriores nombró una las cuatro mejores firmas de auditoría del mundo, como el contralor del proceso de liquidación. “Vamos a establecer mecanismos de protección para evitar que haya influencia indebidas, ni interferencia política, para que los habitantes del Caribe tengan un buen servicio”.

En la última reunión a mediados de marzo, los gobernadores del Caribe se reunieron para revisar y estipular el tiempo eficiente en el proceso de liquidación de Electricaribe. Los mandatarios concluyeron que se convertirían en veedores especiales del proceso y que también buscarían plantear propuestas frente al tema de la subasta y la entrada al nuevo operador o los operadores.

Ante la solicitud de los gobernadores de la región norte del país de ser más activos en la liquidación a Electricaribe, el superintendente sostuvo que “escuchará todas las opiniones, políticas, académicas y técnicas. Necesitamos elementos de juicio, insumos para tomar la mejor decisión para el Caribe. Eso es muy diferente a que vayamos a permitir referencias políticas; las decisiones van a ser técnicas”.

El viernes anterior, el alto consejero para las regiones, Carlos Correa Escaf, negó que existan mencionadas intenciones porque el proceso de liquidación a esa compañía avanza con todas las precauciones.

“Aquí en ningún momento puede llegar un ingrediente político o politiquero, de que un partido o un grupo o un líder vaya a intervenir con este proceso. Entonces, darle la tranquilidad a la región Caribe que todo el trabajo se está haciendo con todas las precauciones del mundo y el superintendente está de lleno en ese tema”

La Contraloría General tiene indicios

En semanas anteriores, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, afirmó que el ente de control que dirige está atento a la contratación de los distribuidores que van a suplir las labores de Electricaribe y que no va a permitir que este proceso se politice porque ya había indicios que lo alertaban de eso.

“Yo desde aquí quiero hacer una advertencia, y se lo manifesté al Superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas y entregadas y que bajo ningún punto de vista pueden ser entregadas a políticos de las regiones, porque ahí si la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca, que no ha tenido antecedentes en este país comentó Maya Villazón.


Temas relacionados

quiebra

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.
La cadena de ropa inició proceso de Capítulo 11 y planea cerrar 174 tiendas en EE. UU. y Canadá.



Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.