SuperServicios: Liquidación de Electricaribe no tendrá interferencia política

La entidad manifestó que las decisiones serán netamente técnicas.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-1.jpg
Archivo Colprensa.

En su paso por Cartagena, el jefe de la Superintendencia de Servicios Públicos respondió a las advertencias de la Contraloría General ante indicios de politización en la liquidación a Electricaribe.

Ante la advertencia de la Contraloría General de la Nación, el superintendente de servicios públicos, José Miguel Mendoza, sostuvo que bajo ninguna circunstancia permitirá que se politice el proceso liquidatorio a Electricaribe.

"Vamos a tomar todas las medidas para blindar la liquidación de la compañía y evitar que cualquier influencia pueda entorpecer el futuro energético de la costa, que es lo que está en juego aquí”.

El superintendente Mendoza sostuvo que la entidad que dirige en días anteriores nombró una las cuatro mejores firmas de auditoría del mundo, como el contralor del proceso de liquidación. “Vamos a establecer mecanismos de protección para evitar que haya influencia indebidas, ni interferencia política, para que los habitantes del Caribe tengan un buen servicio”.

En la última reunión a mediados de marzo, los gobernadores del Caribe se reunieron para revisar y estipular el tiempo eficiente en el proceso de liquidación de Electricaribe. Los mandatarios concluyeron que se convertirían en veedores especiales del proceso y que también buscarían plantear propuestas frente al tema de la subasta y la entrada al nuevo operador o los operadores.

Ante la solicitud de los gobernadores de la región norte del país de ser más activos en la liquidación a Electricaribe, el superintendente sostuvo que “escuchará todas las opiniones, políticas, académicas y técnicas. Necesitamos elementos de juicio, insumos para tomar la mejor decisión para el Caribe. Eso es muy diferente a que vayamos a permitir referencias políticas; las decisiones van a ser técnicas”.

El viernes anterior, el alto consejero para las regiones, Carlos Correa Escaf, negó que existan mencionadas intenciones porque el proceso de liquidación a esa compañía avanza con todas las precauciones.

“Aquí en ningún momento puede llegar un ingrediente político o politiquero, de que un partido o un grupo o un líder vaya a intervenir con este proceso. Entonces, darle la tranquilidad a la región Caribe que todo el trabajo se está haciendo con todas las precauciones del mundo y el superintendente está de lleno en ese tema”

La Contraloría General tiene indicios

En semanas anteriores, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, afirmó que el ente de control que dirige está atento a la contratación de los distribuidores que van a suplir las labores de Electricaribe y que no va a permitir que este proceso se politice porque ya había indicios que lo alertaban de eso.

“Yo desde aquí quiero hacer una advertencia, y se lo manifesté al Superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas y entregadas y que bajo ningún punto de vista pueden ser entregadas a políticos de las regiones, porque ahí si la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca, que no ha tenido antecedentes en este país comentó Maya Villazón.


Temas relacionados

Madres cabeza de familia

La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.
La decisión quedó en la Sentencia T-059 de 2026, la cual fue emitida por la Sala Cuarta de Revisión, donde el ponente fue el magistrado Vladimir Fernández Andrade.



Fenavi advierte riesgo para el abastecimiento de pollo y huevo por bloqueos en vía a Buenaventura

Fenavi aseguró que el cierre de la vía, en sectores de Zaragoza y Bendiciones, mantiene represadas cerca de 7.800 toneladas diarias de insumos para la producción de pollo y huevo.

Choque por las cuentas del país: Contraloría alerta sobre deuda y gasto, Minhacienda responde a las críticas

Debate por deuda, gasto y ejecución presupuestal enfrentó a la Contraloría y Minhacienda sobre los desafíos fiscales y financieros del país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial