SuperServicios: Liquidación de Electricaribe no tendrá interferencia política

La entidad manifestó que las decisiones serán netamente técnicas.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-1.jpg
Archivo Colprensa.

En su paso por Cartagena, el jefe de la Superintendencia de Servicios Públicos respondió a las advertencias de la Contraloría General ante indicios de politización en la liquidación a Electricaribe.

Ante la advertencia de la Contraloría General de la Nación, el superintendente de servicios públicos, José Miguel Mendoza, sostuvo que bajo ninguna circunstancia permitirá que se politice el proceso liquidatorio a Electricaribe.

"Vamos a tomar todas las medidas para blindar la liquidación de la compañía y evitar que cualquier influencia pueda entorpecer el futuro energético de la costa, que es lo que está en juego aquí”.

El superintendente Mendoza sostuvo que la entidad que dirige en días anteriores nombró una las cuatro mejores firmas de auditoría del mundo, como el contralor del proceso de liquidación. “Vamos a establecer mecanismos de protección para evitar que haya influencia indebidas, ni interferencia política, para que los habitantes del Caribe tengan un buen servicio”.

En la última reunión a mediados de marzo, los gobernadores del Caribe se reunieron para revisar y estipular el tiempo eficiente en el proceso de liquidación de Electricaribe. Los mandatarios concluyeron que se convertirían en veedores especiales del proceso y que también buscarían plantear propuestas frente al tema de la subasta y la entrada al nuevo operador o los operadores.

Ante la solicitud de los gobernadores de la región norte del país de ser más activos en la liquidación a Electricaribe, el superintendente sostuvo que “escuchará todas las opiniones, políticas, académicas y técnicas. Necesitamos elementos de juicio, insumos para tomar la mejor decisión para el Caribe. Eso es muy diferente a que vayamos a permitir referencias políticas; las decisiones van a ser técnicas”.

El viernes anterior, el alto consejero para las regiones, Carlos Correa Escaf, negó que existan mencionadas intenciones porque el proceso de liquidación a esa compañía avanza con todas las precauciones.

“Aquí en ningún momento puede llegar un ingrediente político o politiquero, de que un partido o un grupo o un líder vaya a intervenir con este proceso. Entonces, darle la tranquilidad a la región Caribe que todo el trabajo se está haciendo con todas las precauciones del mundo y el superintendente está de lleno en ese tema”

La Contraloría General tiene indicios

En semanas anteriores, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, afirmó que el ente de control que dirige está atento a la contratación de los distribuidores que van a suplir las labores de Electricaribe y que no va a permitir que este proceso se politice porque ya había indicios que lo alertaban de eso.

“Yo desde aquí quiero hacer una advertencia, y se lo manifesté al Superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas y entregadas y que bajo ningún punto de vista pueden ser entregadas a políticos de las regiones, porque ahí si la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca, que no ha tenido antecedentes en este país comentó Maya Villazón.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.
Hospital Militar Central



ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED