Superindustria reitera que Tigo debe suspender publicidad de planes ilimitados

Según la entidad, la empresa de telefonía móvil desconoció la primera medida que es proteger al consumidor y no confundirlo.
Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes. Crédito: Ingimage

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó nuevamente a Tigo retirar toda la publicidad donde ofrezca servicios ilimitados, ya que esto puede inducir a error y engaño a los consumidores.

Según la entidad, la orden impuesta el pasado 21 de septiembre fue desconocida por la empresa de telefonía móvil.

Explicó que este miércoles publicó a través de diversos medios de comunicación varias piezas publicitarias en las que incluyó expresiones como "No podemos llamarlos 'ilimitados' tú decides cómo llamarlos”, “Ya no podemos llamarlos ilimitados", pero esto es mucho más que una palabra”.

Leer más: Confianza de empresarios y comerciantes creció en agosto

Por lo anterior, la Superindustria consideró que “el comportamiento presuntamente deliberado y engañoso de Tigo, que consistió en dar un alcance diferente a la medida emitida por la Superindustria, desconoce el verdadero fin de la misma, esto es, proteger los derechos de los consumidores que confían en que sus planes son ilimitados cuando realmente no lo son”.

En ese sentido la entidad ordenó de manera inmediata a Tigo rectificar y aclarar a los consumidores “que no se trata de que no puedan llamar a sus planes ilimitados, sino que los mismos en realidad no son ilimitados”; Además, debe abstenerse de emitir mensajes publicitarios que transmitan un mensaje equivocado”.

En la orden impartida el pasado 21 de septiembre la SIC señaló que la campaña de Tigo resulta engañosa, ya que esta asegura ser "ilimitada".

Por ello la entidad confirmó, después de consultar en la página web de la empresa los términos y condiciones de los planes que "una vez alcanzado un límite en gigabytes predetermiandos por la empresa, la velocidad de navegación se reducirá a 256 kilobytes por segundo".

Le puede interesar: Campaña para remplazar un millón de neveras viejas, con poca acogida

Teniendo en cuenta lo anterior, Tigo estaría violando la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ya que los planes que se consideren "ilimitados" deben establecerse en "condiciones asociadas a (i) la tecnología de la red sobre la cual se presta el servicio (2G, 3G o 4G) o (ii) la velocidad efectiva ofrecida para el plan".

Además, no se podría anunciar un plan como "ilimitado", ya que generaría confusión y falsa información para los consumidores.


Propiedad horizontal

Personas que viven en primer piso de conjuntos no tienen que pagar esto en la administración

La medida depende del uso del servicio y de lo que defina cada copropiedad bajo la Ley 675.
Cuotas conjuntos residenciales



¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder