Superindustria reitera que Tigo debe suspender publicidad de planes ilimitados

Según la entidad, la empresa de telefonía móvil desconoció la primera medida que es proteger al consumidor y no confundirlo.
Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes. Crédito: Ingimage

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó nuevamente a Tigo retirar toda la publicidad donde ofrezca servicios ilimitados, ya que esto puede inducir a error y engaño a los consumidores.

Según la entidad, la orden impuesta el pasado 21 de septiembre fue desconocida por la empresa de telefonía móvil.

Explicó que este miércoles publicó a través de diversos medios de comunicación varias piezas publicitarias en las que incluyó expresiones como "No podemos llamarlos 'ilimitados' tú decides cómo llamarlos”, “Ya no podemos llamarlos ilimitados", pero esto es mucho más que una palabra”.

Leer más: Confianza de empresarios y comerciantes creció en agosto

Por lo anterior, la Superindustria consideró que “el comportamiento presuntamente deliberado y engañoso de Tigo, que consistió en dar un alcance diferente a la medida emitida por la Superindustria, desconoce el verdadero fin de la misma, esto es, proteger los derechos de los consumidores que confían en que sus planes son ilimitados cuando realmente no lo son”.

En ese sentido la entidad ordenó de manera inmediata a Tigo rectificar y aclarar a los consumidores “que no se trata de que no puedan llamar a sus planes ilimitados, sino que los mismos en realidad no son ilimitados”; Además, debe abstenerse de emitir mensajes publicitarios que transmitan un mensaje equivocado”.

En la orden impartida el pasado 21 de septiembre la SIC señaló que la campaña de Tigo resulta engañosa, ya que esta asegura ser "ilimitada".

Por ello la entidad confirmó, después de consultar en la página web de la empresa los términos y condiciones de los planes que "una vez alcanzado un límite en gigabytes predetermiandos por la empresa, la velocidad de navegación se reducirá a 256 kilobytes por segundo".

Le puede interesar: Campaña para remplazar un millón de neveras viejas, con poca acogida

Teniendo en cuenta lo anterior, Tigo estaría violando la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ya que los planes que se consideren "ilimitados" deben establecerse en "condiciones asociadas a (i) la tecnología de la red sobre la cual se presta el servicio (2G, 3G o 4G) o (ii) la velocidad efectiva ofrecida para el plan".

Además, no se podría anunciar un plan como "ilimitado", ya que generaría confusión y falsa información para los consumidores.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.