Superindustria formuló pliego de cargos contra Ecopetrol

ecopetrollafm.png
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage

El pliego de cargos también vinculó a 25 personas naturales.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Ecopetrol, y 16 empresas proveedoras de materiales pétreos de construcción por presuntas violaciones a la libre competencia económica.

Para la Superindustria, la conducta de la petrolera habría consistido en propiciar que proveedores de materiales pétreos de construcción en Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta), acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro, ofreciéndose Ecopetrol como garante de los compromisos surgidos en el marco de dichos acuerdos con sus empresas contratistas de obras civiles.

Los presuntos acuerdos anticompetitivos se habrían llevado a cabo a través de ASOMGUACA, asociación que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción de la región, quienes junto con empresas no afiliadas, habrían incurrido en las conductas de cartelización.

El pliego de Cargos vinculó también a 25 personas naturales en su calidad de funcionarios, o ex funcionarios de las empresas imputadas por presuntamente haber tolerado, ejecutado, facilitado y colaborado con las presuntas conductas anticompetitivas investigadas.

La actuación administrativa se adelantó con la colaboración de seis (6) empresas delatoras, que reconocieron su participación en los hechos y entregaron material probatorio sobre los mismos. Dichas empresas fueron admitidas en el Programa de Beneficios por Colaboración.


Temas relacionados

SOAT

Así quedaría el SOAT con los cambios que propuso Petro: estos carros pagarían más

Petro propone que el SOAT deje de ser un seguro y se convierta en un impuesto estatal, con cobros progresivos según la capacidad económica del vehículo.
Petro SOAT



El dinero no duerme: así se mueve el dólar en diciembre y qué factores lo están presionando

El profesor Fernando Quijano explicó el comportamiento del dólar, el impacto del petróleo y el cierre bancario de fin de año, marcado por la digitalización.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.