Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio
Colprensa
31 Ago 2018 08:31 PM

Superindustria: bajar salarios a funcionarios incentiva la corrupción

Según el superintendente Pablo Felipe Robledo, el Gobierno debe implementar mecanismos más eficaces contra este flagelo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, advirtió que bajar los salarios de los funcionarios, especialmente el de los congresistas, no es un mecanismo contra la corrupción, ya que por el contrario esta práctica se incentivará más.

“Me preocupa particularmente lo que tiene que ver con que se generalice la idea de que a los funcionarios hay que bajarle los sueldos, creo que ahí no está el eje de la corrupción”, señaló .

Igualmente, manifestó que eliminar beneficios para aquellos que han violado la ley, puede resultar perjudicial, ya que "muchas veces se llegan a los actos de corrupción a través de los beneficios que pueden obtener los delatores”.

Para el superintendente es necesario crear una política de Estado pero no populista. “Muchas de las ideas que la gente tiene para combatir la corrupción pueden no ser tan eficaces como ellos creen, incluso pueden ser contraproducentes”.

En ese orden de ideas, señaló que el primer paso para atacar la corrupción es que el sector público y privado reconozcan que tienen graves problemas de corrupción y así trabajar de la mano para  superarlos.

Robledo también se refirió al reciente caso de corrupción encontrado en el Invima y señaló que “resulta triste ver que empresarios y funcionarios  públicos se amangualan para generar actos de corrupción, en la tramitación de  licencias o permisos estatales, que seguramente si pasa en el Invima, pasa en otras entidades”.

Robledo hizo un llamado a los empresarios a denunciar las irregularidades, cuando se les cobre coimas, a cambio de tramitar sus permisos.

Las declaraciones del Superintendente se dieron en medio del foro “Agenda Público-Privada por la transparencia”, donde también se dieron a conocer cifras de fraude al interior de las compañías.