SuperIndustria abre investigación a empresa que produce tubos de conducción de agua y gas

La empresa habría favorecido a compañías de su propio grupo empresarial en el suministro de resina de PVC.
Investigación de la SIC contra Mexichem por posible abuso de posición dominante en mercado de resina de PVC
Investigación de la SIC contra Mexichem por posible abuso de posición dominante en mercado de resina de PVC Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Delegatura para la Protección de la Competencia, abrió una investigación administrativa y formuló pliego de cargos contra Mexichem Resinas Colombia S.A.S. y varias personas naturales vinculadas a la compañía, por una posible infracción al régimen de libre competencia económica.

Según la entidad, Mexichem, que actúa como único productor nacional de resina de PVC tipo suspensión, habría abusado de su posición de dominio mediante una estrategia orientada a restringir la disponibilidad de este insumo en el mercado colombiano, para favorecer a empresas pertenecientes al Grupo Orbia —conformado por Pavco, Celta y Pavco Occidente— en perjuicio de otras compañías competidoras.

Lea más: María Corina Machado respalda a Álvaro Uribe y advierte sobre deterioro institucional en Colombia

En la Resolución 47727 del 21 de julio de 2025, la SIC concluyó de manera preliminar que Mexichem habría destinado la mayor parte de su producción al mercado de exportación, priorizando ventas en el exterior por encima del abastecimiento interno. Además, habría otorgado condiciones más favorables —en precios y volúmenes— a las empresas de su mismo grupo, mientras que impuso barreras injustificadas a las negociaciones con otros productores nacionales.

La Delegatura advirtió que Mexichem habría exportado esta resina a precios más bajos que los ofrecidos a compañías colombianas que no forman parte del Grupo Orbia, lo que configuraría un posible acto de discriminación y una barrera artificial de entrada y expansión en el mercado de tuberías y accesorios de PVC.

Lea además: Gobierno amplía por siete meses contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons

En promedio, durante los últimos cinco años, la empresa habría destinado el 68,5 % de su producción anual de resina de PVC tipo suspensión al mercado externo, reservando solo el 31,5 % para el mercado nacional, a pesar de contar con capacidad suficiente para abastecer 1,8 veces la demanda local.

La Superintendencia recalcó que la resina de PVC tipo suspensión es un insumo esencial para sectores como la construcción, el plástico, el calzado y la fabricación de tuberías, por lo que su acceso oportuno resulta vital para la economía nacional.

Con el inicio de esta investigación, la entidad ratifica su compromiso con la defensa de la libre competencia, especialmente frente a conductas que puedan limitar el acceso a insumos esenciales en sectores estratégicos para el país.


Agencia Nacional de Tierras

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.
Lina Garrido, representante de Cambio Radical



Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella