Superfinanciera ordenó suspender la captación ilegal de dinero a supuesto fondo de inversión

También ordenó la devolución inmediata de los recursos captados ilegalmente.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó a Juan Sebastián Huertas Parra y a la sociedad Aletheia Education suspender de manera inmediata las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público.

Esa entidad también ordenó la devolución inmediata de los recursos captados ilegalmente e impidió la realización de operaciones de recaudo no autorizado de dineros del público en forma masiva, usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

Le puede interesar: Elon Musk y la millonaria oferta para comprar Twitter

La Superfinanciera estableció además que Huertas y la sociedad Aletheia Education asumieron pasivos con el público por la recepción de aportes para un supuesto “Fondo de inversión” o 'Crowdfunding Aletheia' sin contar con la debida autorización para la realización de dichas actividades.

En ese modelo, Juan Sebastián Huertas Parra suscribía un “contrato de adhesión” y recibía los dineros los terceros, quienes no daban ninguna instrucción sobre la destinación específica de los recursos, con la promesa de devolver la suma aportada más unos rendimientos fijos en porcentajes del 20% a 30 días y del 100% en 150 días, sin demostrar la realización de una actividad económica que justificara el pago de rendimientos.

Por otra parte, el ente de control ordenó a Diego Alejandro García Suárez suspender de manera inmediata las actividades de promoción y publicidad de productos o servicios del bróker extranjero London Capital Group–LCG (LCG Capital Markets Limited), que son exclusivos del mercado de valores.

Lea también: Continúa siendo baja la disponibilidad de vehículos en Colombia, según Andemos

Según estableció la Superintendencia, García Suárez, como propietario del establecimiento Da Markets Company, vinculaba personas domiciliadas en Colombia directamente a (LCG Capital Markets Limited), con el fin de que pudiera desarrollar su negocio como “gestor de cuentas” dentro de dicha firma, lo cual implicaba necesariamente direccionar a sus clientes para que abrieran una cuenta en el LCG y con los recursos que se aportaran participar en el mercado Forex.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.