Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
RCN Radio
4 Nov 2021 02:24 PM

SuperFinanciera investigará denuncias sobre las comisiones bancarias

El superintendente Financiero dijo que iban a validar cómo se definen las tarifas y la información que se entrega a los comerciantes.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que inició las respectivas investigaciones en torno a la denuncia presentada sobre las comisiones bancarias.  

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, manifestó que “tenemos un nuevo marco regulatorio que va a ampliar la competencia y va a hacer más eficientes el uso de pagos. Esa regulación empieza a regir a partir del mes de diciembre de 2021”.  

“Siempre estamos muy atentos de validar cómo se definen esas tarifas, cuál es la información que se le entrega a los comerciantes y cómo operan. Estamos haciendo unas investigaciones en torno a esa denuncia que recibimos de parte de los comerciantes”, agregó. 

Le puede interesar: ¿Eliminación del 4x1.000 desincentiva el uso del efectivo?

A su paso, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, mencionó que “el decreto que emitió el Gobierno ya hace cerca de un año lo que hizo fue abrir la competencia. En este momento hay más de 14 entidades financieras que proveen el servicio de adquirencia y que compiten entre ellas”. 

“Además, miramos las cifras en los últimos cinco años y las comisiones de adquirencias han caído de niveles de 4% a cercanos del 1% y 1,3%. Es decir que si hay una reducción dramática en las comisiones en un 65%”, manifestó.

Cabe recordar que la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) alertó sobre la situación que vienen presentando los negociantes, por cuenta del aumento de las comisiones bancarias por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfonos.     

Lea también: Créditos que aumentaron en pandemia sirvieron para reactivación económica: Asobancaria

El gremio aseguró que el aumento de las adquirencias, como se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente, oscila entre el 20% y el 40% en el sector financiero, por lo que muchos comercios han considerado la posibilidad de solo recibir efectivo.