Superfinanciera advierte sobre cajeros automáticos de bitcoins

El superintendente financiero, Jorge Castaño, habló de los cajeros que han aparecido.

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió un campanazo de alerta por la aparición de cajeros automáticos de los denominados bitcoins o monedas virtuales en departamentos como Risaralda.

Según recordó el superintendente financiero, Jorge Castaño, este tipo de monedas no están reguladas en Colombia y por lo tanto los usuarios de ellas pueden correr el riesgo de perder su dinero. "Cuando existen este tipo de nuevas operaciones les enviamos a los inversionistas un mensaje importante y es que, ya sea a través de un cajero o por medio de internet, los riesgos siguen siendo los mismos de que usted pueda perder su dinero a la hora de invertir, ya que no hay una garantía estatal", advirtió.

Castaño señaló también que "el primer llamado responsable es hablarles a los inversionistas sobre saber muy bien los riesgos están corriendo a la hora de invertir su dinero en este tipo de productos".

El Superintendente recordó, además, que las criptomonedas, de las cuales hace parte del bitcoin, no son reguladas ni vigiladas ni autorizadas por la SuperFinanciera, y por lo tanto los denominados cajeros que contendría en este tipo de monedas virtuales tampoco están regulados por el organismo de vigilancia.

Regulación

El superintendente Castaño manifestó, tras conocer de estos casos de cajeros automáticos que contendrían bitcoins en el país, que las autoridades monetarias y el propio Gobierno están analizando este tipo de escenarios para decidir si es necesario regularlos o no.

"Estos no son cajeros, es una venta de un activo intangible como es el bitcoin. Sin embargo, la regulación debe evaluar muy bien cuál es el entorno que se va a utilizar para las criptomonedas y en eso el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, junto con el Ministerio de Hacienda, están trabajando para encontrar la mejor forma de definir si se regula o no se regula o si se le mantiene el estatus en el que está actualmente", apuntó Castaño. Actualmente este tipo de monedas virtuales tiene una cotización de más de US$4000 por cada bitcoin.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.