Superfinanciera advierte sobre cajeros automáticos de bitcoins

El superintendente financiero, Jorge Castaño, habló de los cajeros que han aparecido.

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió un campanazo de alerta por la aparición de cajeros automáticos de los denominados bitcoins o monedas virtuales en departamentos como Risaralda.

Según recordó el superintendente financiero, Jorge Castaño, este tipo de monedas no están reguladas en Colombia y por lo tanto los usuarios de ellas pueden correr el riesgo de perder su dinero. "Cuando existen este tipo de nuevas operaciones les enviamos a los inversionistas un mensaje importante y es que, ya sea a través de un cajero o por medio de internet, los riesgos siguen siendo los mismos de que usted pueda perder su dinero a la hora de invertir, ya que no hay una garantía estatal", advirtió.

Castaño señaló también que "el primer llamado responsable es hablarles a los inversionistas sobre saber muy bien los riesgos están corriendo a la hora de invertir su dinero en este tipo de productos".

El Superintendente recordó, además, que las criptomonedas, de las cuales hace parte del bitcoin, no son reguladas ni vigiladas ni autorizadas por la SuperFinanciera, y por lo tanto los denominados cajeros que contendría en este tipo de monedas virtuales tampoco están regulados por el organismo de vigilancia.

Regulación

El superintendente Castaño manifestó, tras conocer de estos casos de cajeros automáticos que contendrían bitcoins en el país, que las autoridades monetarias y el propio Gobierno están analizando este tipo de escenarios para decidir si es necesario regularlos o no.

"Estos no son cajeros, es una venta de un activo intangible como es el bitcoin. Sin embargo, la regulación debe evaluar muy bien cuál es el entorno que se va a utilizar para las criptomonedas y en eso el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, junto con el Ministerio de Hacienda, están trabajando para encontrar la mejor forma de definir si se regula o no se regula o si se le mantiene el estatus en el que está actualmente", apuntó Castaño. Actualmente este tipo de monedas virtuales tiene una cotización de más de US$4000 por cada bitcoin.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.
colombia fmi crédito fiscal deuda financiamiento ajuste fiscal condiciones



Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar del 28 septiembre al 2 de octubre

El calendario tributario continúa avanzando en 2026 y terminará a finales de octubre.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.