Superfinanciera advierte sobre cajeros automáticos de bitcoins

El superintendente financiero, Jorge Castaño, habló de los cajeros que han aparecido.

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió un campanazo de alerta por la aparición de cajeros automáticos de los denominados bitcoins o monedas virtuales en departamentos como Risaralda.

Según recordó el superintendente financiero, Jorge Castaño, este tipo de monedas no están reguladas en Colombia y por lo tanto los usuarios de ellas pueden correr el riesgo de perder su dinero. "Cuando existen este tipo de nuevas operaciones les enviamos a los inversionistas un mensaje importante y es que, ya sea a través de un cajero o por medio de internet, los riesgos siguen siendo los mismos de que usted pueda perder su dinero a la hora de invertir, ya que no hay una garantía estatal", advirtió.

Castaño señaló también que "el primer llamado responsable es hablarles a los inversionistas sobre saber muy bien los riesgos están corriendo a la hora de invertir su dinero en este tipo de productos".

El Superintendente recordó, además, que las criptomonedas, de las cuales hace parte del bitcoin, no son reguladas ni vigiladas ni autorizadas por la SuperFinanciera, y por lo tanto los denominados cajeros que contendría en este tipo de monedas virtuales tampoco están regulados por el organismo de vigilancia.

Regulación

El superintendente Castaño manifestó, tras conocer de estos casos de cajeros automáticos que contendrían bitcoins en el país, que las autoridades monetarias y el propio Gobierno están analizando este tipo de escenarios para decidir si es necesario regularlos o no.

"Estos no son cajeros, es una venta de un activo intangible como es el bitcoin. Sin embargo, la regulación debe evaluar muy bien cuál es el entorno que se va a utilizar para las criptomonedas y en eso el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, junto con el Ministerio de Hacienda, están trabajando para encontrar la mejor forma de definir si se regula o no se regula o si se le mantiene el estatus en el que está actualmente", apuntó Castaño. Actualmente este tipo de monedas virtuales tiene una cotización de más de US$4000 por cada bitcoin.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.